Miles en todo el país defienden la CPE y censuran el prorroguismo


Cochabamba, Los Tiempos
En ocasión de celebrarse los 35 años de la restitución de la democracia en Bolivia, miles de personas en las nueve ciudades capitales del país salieron ayer a las calles a declararse en vigilia permanente en defensa de la Constitución Política del Estado (CPE) y expresando su rechazo a la intención del presidente Evo Morales de buscar una nueva repostulación presidencial.


En Cochabamba, repartidos en varios grupos, al menos cuatro caravanas de marchistas recorrieron anoche el Paseo del Prado y confluyeron en la plazuela Carlos Montenegro (Plaza de las Banderas), donde se organizó un mitin para censurar las intenciones prorroguistas del presidente Morales.

Allí confluyeron representantes cívicos, universitarios colectivos ciudadanos, organizaciones ambientalistas, funcionarios de los municipios de Cochabamba y de Quillacollo y otras organizaciones sindicales. Destacó la presencia de jóvenes universitarios y de mujeres. Entre las personalidades, tomaron parte de la marcha el alcalde de Cercado José María Leyes; su similar de Quillacollo, Eduardo Mérida; el senador de UD Arturo Murillo, además de diputados y legisladores de oposición.

El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, repudió en su discurso el recurso de inconstitucionalidad presentado por legisladores masistas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el fin de permitir una nueva repostulación de Morales.

En La Paz, la concentración fue en la plaza San Francisco. Llegaron al lugar el expresidente Carlos Mesa, los líderes políticos Samuel Doria Medina, Juan del Granado, los alcaldes de la ciudad de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente, quienes presenciaron la actividad confundidos entre la población.

José Antonio Quiroga, uno de los impulsores de esta movilización político-ciudadana, expresó su satisfacción por la convocatoria y la participación voluntaria debido a que ve en riesgo el “sistema democrático” que costó baños de sangre.

En Santa Cruz, miles de ciudadanos, algunos ligados a plataformas ciudadanas, recorrieron unas 10 cuadras del centro de la ciudad de Santa Cruz rechazando la repostulación del presidente Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales como una muestra de respeto a la democracia.

Las plataformas ciudadanas Sos Bolivia, Las Calles Bolivia, Por ti mujer, Primero Bolivia, Generación 21, CUB, Todos podemos ser presidente, firmaron —de manera conjunta— un manifiesto que, en su primera conclusión, advierte que no se permitirá el desconocimiento ni el atropello a la voluntad del pueblo boliviano expresada en el 21 de febrero de 2016.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, lamentó que quienes impulsaron la elaboración de la nueva CPE ahora quieran violarla por sus propios intereses, y que el Gobierno actual ejerce una dictadura disfrazada de democracia.



OPINIONES

"Son grupos que son la derecha que se disfraza, hace unos días de comité cívico (…) son neoliberales camuflados. Hoy les tocó disfrazarse de colectivos ciudadanos, se disfrazan también permanentemente de analistas y en algunos casos de medios de comunicación”. Carlos Romero. Ministro de Gobierno.

"Lo que el pueblo espera es que lo escuchen, que su presencia sea la ratificación de lo que fue el 21 de febrero. Es la segunda vez que el pueblo se reúne para defender la democracia y recordar al Gobierno que no tiene potestad para cambiar la voluntad popular”. Carlos Mesa. Expresidente de Bolivia.



CIUDADES DEL SUR PIDEN RESPETO AL REFERENDO

Una masiva marcha encabezada por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) recorrió anoche las calles de Sucre bajo el lema “Bolivia dijo No” en referencia a la reelección para los gobernantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), según reportó el diario Correo del Sur.

En Tarija, en la plaza Luis de Fuentes, pusieron un lienzo con los colores de la bandera de esa región en alusión a la intención del MAS de pretender una reelección indefinida para el presidente Morales, según reportó ANF.

El comité cívico de Potosí y colectivos ciudadanos salieron a la calles para expresar su rechazo las acciones de presunta inconstitucionalidad para perpetuar a Morales en el poder. El líder cívico Jhonny Llally recordó que el actual sistema democrático costó sangre, luto y el exilio de varios dirigente.



MANIFESTACIONES EN EL NORTE Y EN EL EXTERIOR

Al igual que en el resto del país, parlamentarios en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, se concentraron en una manifestación con distintivos de poleras. Otros utilizaron vehículos para hacer caravanas, según la agencia Anf.

En la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, sucedió lo mismo, con marchas, caravanas de autos y banderines.

En Guayaramerín (Beni), la ciudadanía salió a protestar ayer por la tarde contra el intento de reformar la Constitución, pese a un sentimiento de temor por la masiva presencia de policiales en las calles, según reporte de radio Bambú de la red Erbol.

En el exterior del país, como en Suiza (Ginebra), España (Barcelona y Madrid) e Italia (Roma) también se concentraron algunos ciudadanos bolivianos para expresar su rechazo a una eventual repostulación del Mandatario y exigieron el respeto al referendo del 21 de febrero.

Entradas populares