En el MAS piden indagar falta de control en el Banco Unión y no descartan fiscalización legislativa

El diputado del MAS Javier Zabaleta pidió al Ministerio de Economía investigación la denuncia de la Cámara Nacional de Comercio sobre una sobreregulación al sector privado y falta de control en el público

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
En filas del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional surgen voces para investigar no solo de forma interna y externa el desfalco de al menos Bs 37 millones al estatal Banco Unión sino también una denuncia de sobreregulación al sector privado y falta de aplicación de controles en la entidad financiera pública.


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zavaleta, pidió al Ministerio de Economía investigar la denuncia realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) respecto a una "sobrerregulación" al sector privado y una falta de mecanismos de control interno en las entidades estatales.

El presidente de la CNC, Marco Salinas, consideró el 2 de octubre gravísimo el hecho ocurrido en el banco estatal y una muestra de falta de control. “El gran problema es que la sobrerregulación sí existe, pero siempre con el sector privado, estos códigos por ejemplo (penal) son para las empresas privadas y no las públicas”, cuestionó el empresario.

Para Zabaleta es necesario una investigación. "Hay una denuncia grave de parte de los empresarios que indican que las normas de regulación al sistema bancario no se estarían aplicando a la banca estatal, como el Banco Unión, y esto el Ministerio de Economía tiene que investigar. Si no lo hace, lo vamos a hacer desde la Asamblea Legislativa", advirtió, según la estatal ABI.

Fiscalía estima un desfalco de Bs 37 MM al Banco Unión
Tres personas detenidas en diferentes recintos carcelarios y una con detención domiciliaria es el resultado hasta el momento de la investigación iniciada a partir de la denuncia. En un principio se habló, de manera oficial, de un poco más de Bs 400.000 desfalcados, pero la pesquisa da cuenta de más de Bs 35 millones en menos de un año.

Hasta el momento no se conoce con certeza cómo operaba el hoy exfuncionario del Banco Unión desde la oficina regional de Batallas, en el departamento de La Paz. La Fiscalía estableció que con el dinero compró vehículos de lujo, una lancha y sistemas de comunicación, pero además en un fin de semana de compras podía gastar hasta $us 2.000 y “lavaba” el dinero en una renta de vehículos.

René Joaquino, senador del oficialismo, también es partidario no solo de una investigación interna sino externa porque no puede concebir cómo pudieron sacarse “con tanta facilidad” más de Bs 35 millones de un banco.

“Lo que hay que hacer desde la Asamblea Legislativa Plurinacional es llevar adelante un proceso de fiscalización pero también la Contraloría General del Estado tiene que programar auditorías a esa entidad”, insistió y lamentó que lo ocurrido muestra que “en controles, tecnología y competitividad estamos en el piso”.

La Fiscalía continúa con la investigación.

Entradas populares