El Legislativo respondió al TCP sobre la acción de inconstitucionalidad

La respuesta al TCP se presentó el pasado lunes, informó el presidente del Senado.

ANF
El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional respondió el pasado lunes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la acción de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral referidos a la reelección de autoridades.


"Sí, hemos respondido. El lunes se ha respondido”, manifestó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Añadió que el TCP, de acuerdo con el procedimiento, debe sortear la causa para que luego, en 45 días, se pronuncie sobre el fondo del recurso.

Gonzales no facilitó mayores detalles sobre los argumentos de la respuesta que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera, que es la autoridad recurrida en la acción de inconstitucionalidad abstracta que interpuso un grupo de legisladores del MAS.

El pasado mes de septiembre, el oficialismo presentó un recurso pidiendo al TCP que declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado.

El razonamiento que plantean es que la elección de las autoridades no puede tener límites ni restricciones, en el marco del Pacto de San José de Costa Rica, por este argumento solicitan que los artículos de la Carta Magna no se apliquen.

El MAS con esta acción busca que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera sean habilitados para las elecciones nacionales de 2019, porque actualmente ambas autoridades están imposibilitadas por la Carta Magna para ser aspirantes.

La oposición denunció que si el TCP da procedente al pedido del MAS, estará en el camino a romper el orden constitucional y violar la propia Carta Magna que fue aprobada el 2009 y desconocer los resultados del referéndum que se celebró el 21 de febrero.

El diputado Javier Zavaleta manifestó que el Vicepresidente tenía la responsabilidad de responder específicamente sobre el recurso en contra de los cinco artículos 026 y no así sobre la Constitución.

"La pregunta del TCP fue ¿cuáles fueron los argumentos para aprobar la Ley 026, que se aprobó el año 2011. Por lo tanto lo único que tenía que hacer el Vicepresidente es exponer los argumentos, simplemente eso. No le pidieron una posición política”, explicó Zavaleta.

Una vez que la Asamblea respondió a dicho recurso, el TCP debe sortear el caso para que se sea remitido a un magistrado relator, desde ese momento tiene 45 días para pronunciarse.

Entradas populares