Demócratas llaman a votar nulo o blanco en judiciales

ANF / La Paz
El encuentro nacional de demócratas determinó rechazar las elecciones judiciales e instó a votar nulo o blanco y anunció que exigirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la habilitación de las organizaciones políticas nacionales para realizar el control electoral.


"Como demócratas impulsaremos una amplia movilización ciudadana que se traduzca en el rechazo de este proceso que ha impuesto el MAS a través del voto nulo y/o en blanco el 3 de diciembre”, se lee en la declaración del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas.

El Comité Ejecutivo de los Demócratas también anunció que exigirá al Tribunal Supremo Electoral que permita a las organizaciones políticas nacionales, realizar el control electoral de la votación en las elecciones judiciales, "como garantía de transparencia e imparcialidad del proceso electoral”.

El próximo 3 de diciembre se realizarán las elecciones judiciales para elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial, las mismas que ya han sido preseleccionadas en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista.

La oposición presentó una propuesta de reforma judicial que incluía mecanismos para lograr un proceso de preselección independiente y transparente, pero no fue considerada por el oficialismo, reprocharon.

"El MAS no tomó en cuenta esta propuesta y decidió realizar una preselección unilateral, impuesta y sin garantías de transparencia” y "la preselección realizada por el MAS profundiza la crisis en la que se encuentra el Sistema Judicial de Bolivia”, señala el documento.

Entradas populares