2 legendarios: Los hermanos Salguero dieron títulos a wilster


Cochabamba, Los Tiempos
Los hermanos Freddy y Rafael Salguero Siles fueron figuras del plantel de Wilstermann en las décadas del 80 y 90, jugando varias versiones de la Copa Libertadores de América frente a equipos de Ecuador, Argentina, Perú y Chile. Además, integraron la Selección Nacional en varias oportunidades.


Freddy fue goleador

El hermano mayor, Freddy, que se desempeñaba como puntero izquierdo, fue bicampeón de la Liga en 1980 y 1981 y el cuarto artillero del equipo Aviador con 47 goles en los ocho años que vistió la casaca roja (1980-87). Además, tuvo la oportunidad de jugar junto a destacadas figuras como el trimundialista brasileño Jairzinho -que llegó en abril de 1980- Gastón Taborga, Odelio Olmedo y otros.

El # 1 dialogó con Freddy para conocer su trayectoria con la casaca roja.

¿Cuántos goles convirtió?

Logré goles decisivos para la victoria de mi equipo en los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano frente a Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Blooming.

En el torneo continental de 1981 jugué frente a Universidad Técnica de Ambato y Barcelona de Ecuador y The Strongest de La Paz, y luego de realizar una buena campaña, ganando de local a Universidad de Ambato, Barcelona y The Strongest, además al primero de visitante, igualamos en el primer puesto con el equipo Atigrado (8 puntos) y en el partido de desempate le ganamos por 4-1. Recuerdo que anoté el cuarto gol en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Wilstermann fue el primer equipo boliviano que pasó a las semifinales de la Libertadores en 1981 y enfrentamos a Flamengo de Brasil y Deportivo Calí de Colombia. Fuimos eliminados, ya que perdimos ante el primero, tanto en el Capriles, como en Río de Janeiro y empatamos de locales con los colombianos, además caímos de visitantes en el estadio Pascual Guerrero.

Logramos el título de bicampeones en 1981, ya que contábamos con un buen plantel y nos clasificamos para la Copa Libertadores de 1982, cuando tuvimos como rivales a los dos “grandes” del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, además de The Strongest de La Paz.

No tuvimos mucha suerte en este cuadrangular, ya que perdimos en el estadio Capriles los tres partidos y empatamos de visitantes con Boca Juniors 2-2 en el estadio de la Bombonera y con The Strongest 1-1 en el Siles, además caímos en el estadio Monumental de Nuñez en Buenos Aires, ante el equipo “Millonario” y fuimos eliminados de la Copa.

Mi último torneo continental fue en 1986 frente a Universitario de Lima, Universidad Técnica de Cajamarca, ambos de Perú; y Bolívar de La Paz. Tuvimos la suerte de derrotar a Universitario en los partidos de ida y vuelta en Cochabamba y Lima y ante Cajamarca como locales, pero perdimos con Bolívar los dos encuentros.



RAFAEL DESTACÓ POR SU SEGURIDAD EN LA DEFENSA

El zaguero Rafael Salguero debutó en Wilstermann en 1988 y jugó con este plantel tres Copas Libertadores, luego de lograr el título y el subcampeonato nacional en los torneos de la liga. También fue convocado varias veces al equipo nacional y no tuvo la suerte de ir al Mundial de 1994. Cuando dirigía el vasco Xabier Arkargorta, fue separado del equipo Verde durante la etapa que entrenaba la preselección.

¿Con que casaca debutó en el fútbol profesional?

Con la roja de Wilstermann en 1988, luego de que mi hermano Freddy dejó el equipo un año antes.

Mi debut fue en 1988 y durante nueve años (1996) jugué en este plantel, disputando dos Copas Libertadores de América, luego pasé a Bolívar y jugué las temporadas 1997 y 98; después, el 99, me enrolé a San José de Oruro, pero en 2000 volví a Wilstermann cuando nos clasificamos para la Copa Libertadores. En 2002, volví a San José de Oruro y concluí mi carrera en

Aurora, jugando las temporadas 2003 y 2004. Después, dejé el fútbol por una lesión.

En la Copa Libertadores debuté en 1995 frente a Alianza Lima y Sporting Cristal del Perú, pero luego de triunfar como locales perdimos por goleada en Lima, frente al primero por 6-1 y al segundo por 7-0, fue un desastre.

En 1998, volvimos a clasificarnos para la Copa y jugamos con Liga Deportiva Universitaria y Emelec de Ecuador y Bolívar de La Paz.

En 2000, nos clasificamos para jugar la Libertadores con San Lorenzo de Almagro de Argentina, Nacional de Uruguay y Deportes Concepción de Chile.

Entradas populares