Vicepresidente debe comparecer ante el TCP por la Ley 026 que impugna el MAS

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó este viernes que admitió la demanda presentada por el oficialismo para habilitar la repostulación indefinida de las autoridades electas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El vicepresidente de Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá comparecer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la impugnación a cinco artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral en el recurso del oficialismo en busca de la habilitación de la repostulación indefinida.


El TCP hizo conocer la tarde de este viernes la resolución 0269/2017-CA con la que admiten la Acción Inconstitucional Abstracta con la que el oficialismo busca anular cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y cinco de la Ley 026 que, aseguran, vulnera los derechos políticos de los gobernantes, entre ellos Evo Morales.

En el punto dos de la resolución se lee: “Poner la presente acción en conocimiento de Álvaro Marcelo García Linera, Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en representación del Órgano que generó la norma impugnada, a objeto de su apersonamiento, formulación de alegatos que considere necesarios en el plazo de quince días, a partir de su legal notificación”.

La Ley 026 fue promulgada el 30 de junio de 2010, en un proceso de adecuación de las normas básicas del Estado a la nueva Constitución vigente desde 2009. La Asamblea, en el marco de sus atribuciones, fue la encargada de redactar el texto.

Los cinco articulados cuestionados están relacionados al establecimiento de límites a la repostulación, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca anular, junto a inhabilitar otros de la Carta Magna, para permitir al mandatario presentarse en las elecciones de 2019.

La oposición rechazó la iniciativa del oficialismo y no logró frenarla pese a los recursos presentados para pedir a los magistrados del control constitucional rechazar la iniciativa alentada por las bases del MAS.

Entradas populares