Proponen la Agenda 21F para transitar de un Estado "autoritario" a uno democrático

Al menos 180 personalidades firmaron un documento que pide que el Gobierno respete el referendo del 21F.

ANF / La Paz
180 personalidades suscribieron un documento denominado Agenda 21F en el que plantean que al no existir "viabilidad jurídica para los planes de perpetuación del presidente Evo Morales en el poder, las organizaciones de oposición y el MAS deben prepararse para un "nuevo proceso de transición”.


La Agenda 21F apunta a un objetivo principal "la transición del Estado autoritario y corporativo actual hacia un Estado democrático que garantice los derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza”.

Uno de los puntos fundamentales que se plantea en el documento es que el Gobierno acate la voluntad popular expresada en las urnas en 2016 y transfiera el poder en 2020 a un nuevo gobierno "elegido legal y democráticamente”.

En el referendo del 21 de febrero de 2016, un 51% de los votantes dijo No a otra reelección de Morales y rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que los presidentes de Bolivia tienen derecho a una sola reelección continua. El MAS, en 2016, planteó que los mandatarios tengan derecha a dos reelecciones continuas.

Según ANF, la Agenda 21F fue presentada en el hotel Torino ante la presencia de al menos un centenar de persona.

Uno de los representantes, José Antonio Quiroga (sobrino del líder socialista Marcelo Quiroga) aseguró que la agenda "no se limita a un cambio de Gobierno, sino que exige un ‘cambio de régimen’”, ante los anuncios de las autoridades de que respetarán los resultados del referendo del 21F.

Esto significa pasar del Estado autoritario al Estado social y democrático de derecho, que el país no tuvo en el pasado sino embrionariamente y que lo merece, por eso se sugiere una construcción colectiva con este propósito, sostuvo Quiroga.

Observó a la administración gubernamental porque en luegar de atender la voluntad expresada en las urnas, el Gobierno optó por proyectos como una planta nuclear, las represas del Chepete y Bala, la legalización de la coca, la carretera por el TIPNIS o la convocatoria a elecciones judiciales sin un acuerdo nacional.

Por estas razones, indican en el documento, que la ciudadanía democrática demanda una transición política, económica, social y ambiental. En esta línea sugieren una agenda de reformas al Estado y a políticas públicas para el Gobierno que suceda al MAS el 2020.

"A diferencia de la llamada Agenda Patriótica 2025 (del Gobierno) que ofrece más extractivismo, más endeudamiento y mayor concentración del poder, la Agenda del 21F está inspirada en la convicción de que el bien común no puede ser la agregación de intereses particulares y que el buen gobierno sólo puede ser resultado de la vigencia plena del Estado social y democrático de derecho”, afirman.

"Convocamos a las organizaciones sociales y políticas, a los pueblos indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de todo el país, a enriquecer colectivamente la Agenda del 21F y organizarse en torno a sus objetivos programáticos para asegurar la victoria de las fuerzas democráticas en las elecciones venideras de 2019”, indicó Guillermo Mariaca, otro de los representantes del colectivo.

Entradas populares