Mesa: “No se debería hacer otros referendos, pero no hay nada que lo prohíba”

El expresidente aclaró que no desafió al MAS a hacer un nuevo referendo.

Página Siete Digital / La Paz
Luego de que ayer el expresidente Carlos Mesa se inclinara por un nuevo referendo para dirimir si el presidente Evo Morales va a la reelección, hoy el exdignatario precisó que no debería haber otros referendos al respecto, pero no hay nada que lo prohíba.


"Creo que la voluntad popular expresada el 21 de febrero es una voluntad inamovible y no se debería hacer otros referendos, pero no hay nada que lo prohíba y ya que el Gobierno está tan empeñado de decir que no hay que tenerle miedo al voto popular, la única forma de no tenerle miedo al voto popular es con otro referendo", dijo Mesa a radio Compañera.

La aclaración de Mesa surge ante las versiones que circularon en algunos medios de comunicación que señalaron que el exmandatario había desafiado al MAS a realizar otro referendo para definir si se cambia o no el artículo 168 de la Constitución, que permite sólo una reelección del presidente.

En esa línea, apuntó que "el único desafío posible es el de la Constitución y la única forma de modificarla es mediante el referendo", citó la ABI.

Las declaraciones del exmandatario motivaron a una serie de críticas. El senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), explicó que de acuerdo con la Constitución y a la Ley de Régimen Electoral sólo está permitido realizar un referendo en un periodo constitucional y se puede consultar al soberano sólo en una ocasión acerca de un tema.

El diputado Wilson Santamaría, de UD, cuestionó la afirmación de Mesa. Sostuvo que un referendo "no es suerte sin blanca”, por lo que el MAS y el Gobierno deben respetar la voluntad de los bolivianos que el 21 de febrero de 2016 dijeron "No” a la reelección del presidente Morales.

Entradas populares