Gobierno: Intervención policial en Achacachi evitó enfrentamiento entre vecinos y Ponchos Rojos

La Paz, ANF
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que la intervención policial de ayer en los bloqueos de Achacachi fue “preventiva y de auxilio” para evitar enfrentamientos entre vecinos de esa población y los Ponchos Rojos.
Los Ponchos Rojos tenían previsto iniciar movilizaciones hoy, como medida de protesta por el “secuestro” del dirigente Modesto Clares por parte de los movilizados. Esto, según Romero, habría generado un escenario de “enfrentamiento fratricida” entre hermanos.


En conferencia de prensa, Romero y autoridades policiales dieron detalles del operativo policial de ayer, en el que fueron aprehendidas 47 personas; 12 mujeres y 35 varones.

“La conjunción de estos dos aspectos, la división urbana y rural y el secuestro (de Modesto Clares) ponían en inminente riesgo de enfrentamiento fratricida entre comunarios y pobladores de Omasuyos y Achacachi, que posiblemente derivaría en un derramamiento de sangre con pérdida de muchas vidas humanas”, dijo Romero.

Aseguró que el operativo fue exitoso y que la carretera a Copacabana está expedita. 450 efectivos policiales continúan en la zona para prevenir cualquier enfrentamiento.

Ratificó que la movilización tiene caracter "político" y que los encapuchados que vigilaban los puntos de bloqueo tenían "oscuras intenciones".

Asimismo, señaló que el conflicto es municipal y que el Gobierno central no tiene "nada que ver".

Pidió a los movilizados que inicien acciones contra el alcalde Edgar Ramos y activen los mecanismos constitucionales para su destitución.

Romero descartó que haya muertos en el enfrentamiento y que el único herido es un efectivo policial que ya fue operado anoche y está fuera de peligro.

El policía habría sido herido por un arma de fuego calibre 22.

La Policía investiga a un comunario que fue detenido con un arma de este tipo cuando se trasladaba en un bus hacia un punto de bloqueo.

Los vecinos de Ahcacachi piden la renuncia del alcalde Ramos y la liberación de tres dirigentes detenidos por los conflictos de febrero pasado.

Entradas populares