Francia se estrella con Luxemburgo y Bélgica sella su pase al Mundial

Los galos solo empatan con la modesta selección centroeuropea y se complican la clasificación

Agencias
Madrid
La selección francesa no fue capaz de marcar frente a Luxemburgo (0-0) en Toulouse y cosechó un tropiezo en la octava jornada de la clasificación europea para el Mundial de Rusia 2018, algo que aprovechó Suecia para acercarse a un punto venciendo con comodidad a Bielorrusia (0-4) a domicilio.


Los pupilos de Didier Deschamps fueron muy superiores y generaron multitud de ocasiones y solo alguna parada milagrosa de Jonathan Joubert y el desacierto galo impidieron una victoria que parecía cantada. Antoine Griezmann con un disparo al travesaño tuvo la más clara para los suyos, mientras que Gerson Rodrigues llevó el terror a las gradas francesas con un tiro al palo a falta de poco más de diez minutos, en una de las pocas oportunidades luxemburguesas. Esta es la primera vez que Francia no gana a Luxemburgo en 103 años.

Este imprevisto acerca a un punto del primer puesto a Suecia, que había perdido el liderato tras la derrota del jueves frente a Bulgaria. Esta vez los suecos no fallaron y vencieron a Bielorrusia con solvencia (0-4) sobre el césped de Borisov. Los de Jan Andersson castigaron las dificultades para cerrar la espalda y sacar el balón de la defensa rival, dejando el choque sentenciado al descanso con tantos de Emil Forsberg, Christoffer Nyman y Marcus Berg. Andreas Granqvist cerró el marcador de penalti en los minutos finales.

Tampoco perdonó Holanda, que vengó la derrota sufrida en marzo en Bulgaria con un 3-1 cómodo y mantiene vivas sus pocas opciones de optar a la repesca. Los de Danny Advocaat dominaron el enfrentamiento y supieron sacar partido al perfil izquierdo del ataque, desde el que llegaron los tres tantos. Los dos primeros, calcados, con remates de Davy Propper y Arjen Robben a centros de Daley Blind. Georgi Kostadinov recortó para los búlgaros en jugada ensayada, antes de que Propper, de nuevo, cerrara el marcador.

En el grupo H, Bélgica se convirtió en la primera selección europea que consigue la clasificación para el Mundial. El conjunto que dirige el español Roberto Martínez, se une a Rusia -anfitrión-, Brasil, Irán, Japón y México. Los belgas dominan la clasificación del grupo H de la zona europea con 22 puntos, ocho más que Bosnia-Herzegovina a falta de dos jornadas, mientras que Grecia queda tercera con 13.

En cinco minutos locos en el Georgios Karaiskakis, Jan Vertonghen adelantó a Bélgica, Jose Zeca respondió para los helenos y sin apenas respiro Romelu Lukaku, máximo artillero del grupo, remató de cabeza un centro desde la derecha de Thomas Meunier para sellar ya definitivamente el resultado, el triunfo y la clasificación de los 'diablos rojos'.

Portugal recogió los tres puntos en Hungría (0-1) por los que había llegado a Budapest, en un partido con poca historia y en el que los anfitriones, tras la derrota, se quedaron sin posibilidades de estar en Rusia en el Mundial de 2018.

Los portugueses, que tenían que sumar tres puntos para asegurar su participación mundialista y seguir a Suiza en la clasificación, en el primer tiempo no pudieron romper la defensa húngara, pese a que dominaron el partido, pero en la segunda parte bastó un tanto del delantero André Silva para conseguir un triunfo vital.

Entradas populares