Asociación de la Prensa advierte riesgo para el periodismo de aplicarse la negligencia profesional

La ANP emitió un pronunciamiento sobre la tipificación de la negligencia al conjunto de profesiones porque supondría riesgo para el periodismo y el derecho de opinión del ciudadano.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias, se declaró en alerta porque de aprobarse y aplicarse el artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal a periodistas y comunicadores vulneraría derechos e impondría la autocensura.


En un pronunciamiento, la institución expresó que el artículo cuestionado proyecta sanción por “imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio” de una profesión con “funestas” consecuencias para el ejercicio periodístico.

La redacción del artículo fue resultado de una negociación entre la representación de los médicos y los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, Alberto Gonzales. En la negociación se pactó que la sanción por negligencia no solo afecte al profesional médico sino al resto de profesionales.

Legislativo y médicos acuerdan ampliar la mala praxis a otras profesiones
Para la organización su aplicación a la prensa “tendría consecuencias funestas en el campo periodístico donde se impondría la autocensura, mientras todos los ciudadanos de Bolivia estarían sujetos a una censura previa en la difusión de ideas y opiniones”.

Ven un “retroceso histórico que sancionaría al pensamiento renovador y el avance de la propia ciencia”. Además advierte que la difusión de noticias y opiniones a través de medios masivos no puede ser penalizada con sanciones económicas, administrativas o con privación de libertad porque vulneraría derechos universales.

La actual legislación establece que los periodistas pueden ser juzgados por un Tribunal Especial y no uno ordinario, pero además la Carta Magna “garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

“La ANP recuerda a los legisladores un principio elemental en la aplicación de normas: La Constitución está en un rango superior al Código Penal que proyectan”, sostiene la organización y anuncia que denunciará “este nuevo atropello al trabajo periodístico ante instancias internacionales y se mantendrá vigilante”.

Entradas populares