Vicepresidente ratifica que Bolivia puede paralizar la demanda marítima contra Chile

La Paz, ANF
El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó hoy la posibilidad que abrió el presidente Evo Morales de paralizar la demanda marítima que Bolivia presentó en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero en base a determinadas condiciones.
"Si nosotros como país tomamos una decisión la podemos paralizar, pero el Presidente dijo las condiciones (para) sentarnos a dialogar con plazos y con propuestas concretas sobre una salida soberana al Océano Pacífico, (es decir) lo que la Corte de La Haya lo hará en una sentencia hacerlo sin necesidad de sentencia, eso puede paralizar el proceso", afirmó García Linera en una entrevista con el programa televisivo "El Mañanero".


El pasado 26 de julio, Morales dijo que la demanda marítima en La Haya puede paralizarse sólo si en algún momento se logra establecer entre Bolivia y Chile un diálogo sincero, con tiempo definido y un garante.

"Si dos países acuerdan un diálogo sincero con tiempo definido y además con algún garante, ya estarán por demás las demandas, no creo que sea importante retirarlas, pero estará paralizado ahí porque (estaríamos) en diálogo sobre un tema específico", sostuvo Morales.

El Presidente hizo entonces esa declaración en respuesta a la sugerencia que le planteó el candidato presidencial de Chile, Marco Enríquez- Ominami, para retirar de la CIJ la demanda con el fin de retomar una negociación directa entre ambos países.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

Entradas populares