Ministro justifica reducción en el costo del tren metropolitano

Cochabamba, Los Tiemppos
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aseguró hoy que el costo del tren metropolitano para Cochabamba se redujo de 630 millones de dólares a 447.6, porque el Gobierno decidió encarar el proyecto con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para evitar el pago de un seguro de 52 millones de dólares por la importación del material.
Añadió que la diferencia también se debe a que ya no se pagarán los intereses de un crédito que tramitaban las empresas JOCA de España y Molinari de Suiza.


“Al no haber un entendimiento nosotros decidimos dejar sin efecto este documento. En ese momento el Gobierno decide encarar este proyecto con recursos del TGN (…). Bajo ese ahorro y esa decisión tenemos la seguridad financiera”, explicó.

La autoridad explicó que el Gobierno tras romper el primer contrato lanzó una segunda convocatoria a la que se presentó la Asociación Accidental Tunari, compuesta por con el consorcio constructor JOCA-Molinari, las mismas que desde 2015 intentan construir la obra.

“Ellos se adjudican el proyecto por un monto de 447.6 millones de dólares (…). En ese momento se hace el proceso de contratación, respaldado por un Decreto Supremo, para poder llevar adelante esta modalidad y este proceso de contratación”, explicó Claros.

En este contexto, el ministro informó que el jueves o viernes de la próxima semana, con la presencia del presidente Evo Morales, se dará inicio a las obras del proyecto.

Explicó que la vía por donde circulará este nuevo medio de transporte masivo será de 42 kilómetros de longitud, en la que operarán 12 trenes, con cinco módulos cada uno. Asimismo, la obra contemplará 3 líneas que recorrerán diferentes zonas de la ciudad.

No precisan experiencias del consorcio JOCA-Molinari

El ministro Claros no precisó hoy la experiencia que el consorcio JOCA-Molinari tiene en la construcción de trenes y tampoco detalló en qué ciudades emplazaron este tipo de obras.

“Está asegurado el proyecto, no hay ningún problema al respecto. Con referencia a la experiencia de la empresa, hagan la solicitud a la empresa, averigüen, yo no tengo el currículo de la empresa para dar el detalle, es una empresa que sí tiene la experiencia y la solvencia, eso se lo va a demostrar en la obra”, concluyó Claros.

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