Ministra López a Mons. Gualberti: la Iglesia no decide más sobre territorios indígenas

“¿Qué intangibilidad de Tipnis defiende Gualberti, si la fe que él profesa llegó a invadir y a someter a los pueblos del Abya Yala?”, escribió la autoridad en twitter. El domingo el prelado dijo que la ley del TIPNIS es “impuesta con prepotencia y sin diálogo”.

Página Siete Digital / La Paz
La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo este lunes a través del twitter que la Iglesia Católica "no decide más sobre territorios indígenas”, en respuesta al arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, quien en la víspera dijo que el proyecto de ley del TIPNIS es "impuesto con prepotencia y sin diálogo”.


"Mons Gualberti: Ud y la iglesia católica no deciden más sobre territorios indígenas. Pueblos Tipnis decidieron su destino en consulta previa”, es uno de los tuit de la autoridad nacional. De construirse la carretera, cruzaría por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

"Se trata de una ley impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas, sus derechos y su firme rechazo a la misma”, dijo el prelado cruceño en su homilía dominical.

"¿Qué intangibilidad de Tipnis defiende Gualberti, si la fe que él profesa llegó a invadir y a someter a los pueblos del Abya Yala?”, señala López en otro tuit. "Gualberti cree que la colonia, sometiemiento con la cruz y la espada, sigue en pueblos indígenas. Originarios se rebelaron y son autónomos”, añade en otro texto por la misma red social.

El titular de la Iglesia cruceña dijo el domingo que el argumento de la búsqueda de desarrollo para los habitantes del TIPNIS, que se usa para impulsar el cuestionado proyecto de ley, en realidad "parecería más un pretexto que una respuesta a las necesidades”.

Afirmó que "el desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales y del daño a la hermana madre tierra porque su costo es más alto que el beneficio económico”.

La Cámara de Diputados, con mayoría del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), levantó la intangibilidad y pasó el proyecto de ley a la Cámara de Senadores que desde este miércoles continuará con su tratamiento.

La ministra López dijo que la intangibilidad de TIPNIS la definen sus habitantes. "Esa es conslusión suya. La intangibilidad Tipnis no la defino yo ni un cura ni Ud. La definen los pueblos de ese territorio”, añade en otro tuit.

En otro mensaje y a través del twitter, la titular de Comunicación dijo que "no cuestiono la fe. Cuestiono a sacerdote que quiere definir sobre territorio indígena donde los propios indígenas ya decidieron”.

El vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó el accionar de algunos grupos de ambientalistas y organizaciones no gubernamentales que según su criterio sólo defienden los intereses de los países industrializados desconociendo las verdaderas necesidades sociales de los pueblos indígenas.

"Para el ambientalismo colonial, el indígena verdadero es un ser carente de necesidades sociales, que no necesita de comercio, ni transporte o colegios, y que debería vivir como hace 500 años para ser fotografiado para la postal del turista extranjero”, manifestó.

Entradas populares