McLaren Renault, opción para Fernando Alonso en 2018

El equipo inglés está tratando de dejar Honda ante la falta de resultados y la pobreza de sus evoluciones. La FIA y Red Bull, claves en la operación.

Manuel Franco
As
Esperó a que Zak Brown terminara de su entrevista con Juan Fossaroli, el compañero argentino de FOX, para volver a hablar con el jefe de McLaren. Cyril Abiteboul, el máximo responsable de Renault, volvió de nuevo, en plena parrilla de salida a intercambiar unas palabras. El estadounidense asintió con la cabeza. “Of course, of course”, se le escuchó decir. Contactos. A cada paso. Mientras, Yusuke Hasegawa miraba el Toro Rosso de Carlos Sainz. Solo hay que estar. Y ver. Y, sobre todo preguntar. Porque las negociaciones entre Renault y McLaren, que ya adelantamos en AS y que tendrían su cenit en este mes que se inicia como alternativa a Honda se están acentuando.


Según hemos podido saber esas negociaciones comenzaron hace tiempo, incluso tras los primeros test de Barcelona hablaron ya con los franceses para intentar llevar sus motores, como también han hecho con Mercedes, no así con Ferrari.

Para McLaren solo hay dos opciones, intentar ayudar a Honda, esperar que los japoneses sean capaces de mejorar la unidad de potencia o buscar otro motor. Y ahí serán clave tanto Red Bull como la FIA. La empresa energética podría ser el destino de Honda, con una primera incursión el próximo año como motorista de Toro Rosso para después pasar al primer equipo en 2019. Y la otra posibilidad es que la FIA cambie las reglas para que un mismo motorista puede suministrar a cuatro equipos y no a tres como sucede en estos momentos. Recordemos que ahora mismo Renault es motorista también de Red Bull y Toro Rosso además de su propia escudería oficial.

La opción de McLaren Renault es, en estos momentos, la más factible para Alonso y su actual equipo la próxima temporada, pero el asturiano aún no ha decidido qué hacer, aunque sigue convencido de que puede ganar en 2018. Ese es su sueño, su ilusión y lo que quiere regalar a todos sus seguidores.

Mientras, McLaren tiene que hacer todo lo posible para solucionar una situación terrible como equipo, con sólo once puntos y noveno en la clasificación de constructores. Una firma que siempre ha estado arriba y está considerada como una de los dos mejores de la historia de este deporte junto a Ferrari.

No es fácil desvincularse de Honda porque aportan mucho dinero y además los motores llegan gratis. En McLaren echan cuentas de lo que les costaría y si es rentable, si con resultados llegaría el dinero que ahora están dejando de ganar. Con el motor Renault, creen en McLaren, estarían al menos al nivel de Red Bull. Si hablamos de resultados un año similar a este para los ingleses fue 2015, esa temporada ganaron solo 18 millones menos que los energéticos por resultados, aunque entonces Red Bull fue peor que este año. En global se estima que ganarían cerca de 25 millones más que ahora. Sin embargo el coste estimado por punto en este Mundial, teniendo en cuenta el presupuesto de la escudería, es de 225 millones para McLaren y 3,13 para Red Bull. Así las cosas en McLaren han decidido ir a por Renault y esa es una opción que Alonso valoraría, es probable que favorablemente.

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