Más de 3 mil personas afectadas por el incendio en Tarija recibieron atención médica

Tarija, ANF
La ministra de Salud, Ariana Campero informó este domingo que las brigadas móviles del Ministerio de Salud en colaboración con los centros de salud del sector y el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija atendieron a unas 3 mil personas afectadas por el incendio forestal registrado en la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama.
“Con las brigadas móviles del Ministerio se han atendido en la zona a más de 2 mil pacientes. Obviamente ya a lo largo de la red con el hospital San Juan de Dios se ha estimado que se han atendido por lo menos a unas 3 mil personas en estas 72 horas”, manifestó desde Tarija.


Campero explicó que en estas redes de salud en total se movilizaron unas 500 personas de las cuales 110 son médicos de los programas Mi salud, Tele salud y del bono Juana Azurduy, los cuales se encuentran desplazados en siete puntos de la zona del desastre en Sama.

Al momento, no se registraron más personas fallecidas, excepto las dos víctimas ya reportadas anteriormente, pero existen dos pacientes con quemaduras en una gran extensión de su cuerpo, un de ellas con el 45% de afectación y la otra con el 70% de quemaduras que fueron internadas en el hospital San Juan.

Además, detalloó que el Ministerio de Salud llevó media tonelada de medicamentos del programa de desastres lo que significaría 160 mil bolivianos de inversión. Entre los medicamentos se encontrarían los necesarios para contingencias en caso de incendios como soluciones fisiológicas, sueros de rehidratación oral, cremas para las quemaduras, antibióticos en distintas presentaciones, barbijos, antiinflamatorios, analgésicos y se espera para esta tarde la llegada de una nueva provisión de medicamentos.

"No vamos a bajar la guardia" dijo en alusión a los vientos fuertes que no coadyuvaron a sofocar al 100% los focos de calor. Citó que las brigadas de salud desplegadas en diferentes puntos están alertas por si se reactivaran los incendios y recomendó a la población no acercarse a estos lugares donde existen focos de calor y hacer caso a las instrucciones brindadas por las autoridades.

Entradas populares