La CANEB sugiere a Evo ahorrar y usar vuelos comerciales

El presidente de la CANEB, Wilfredo Rojo, dijo que un ajuste de clavijas pasa por reducir el déficit fiscal, que sumado al comercial puede acarrear una crisis.

Manuel Filomeno / La Paz
Los exportadores piden al Gobierno austeridad y que el presidente Evo Morales deje de viajar en el avión presidencial y lo haga en BoA. Además, exigen que se transparente la información acerca de los ingresos de las empresas públicas y se cierren las que no son rentables.


"De repente el Presidente ya no tendrá que viajar tanto en su avión particular, que es de todos los bolivianos, tendría que usar una línea aérea normal como Boliviana de Aviación (BoA); de repente vender, hacer que no lo protejan tanto con 10 vehículos, como si fuera el líder de uno de los países más poderosos”, expresó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Wilfredo Rojo.

El pasado miércoles el Gobierno anunció un "ajuste de clavijas” para poder mejorar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que al primer trimestre llegó al 3,3%.

"Estamos esforzándonos para llegar a un 4,5%. El presidente Evo convocó hoy a gabinete.

Estamos ajustando las clavijas para acelerar la inversión. No se puede asegurar, pero haremos todo el esfuerzo”, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según Rojo, si se busca ajustar clavijas, el Gobierno debe reducir el gasto público y deshacerse de las empresas públicas que no generen ingresos, previa evaluación de su rendimiento.

"Las clavijas hay que ajustarlas en el Gobierno, hay que disminuir el gasto público, tienen que disminuir el sobredimensionamiento de las empresas públicas. Tendrán que deshacerse de las empresas públicas que no están dando resultado, y que ellos saben que no van a dar resultado”, precisó.

En su criterio, muchas empresas que se denominan estratégicas deberían pasar nuevamente al sector privado.

"Se ha invertido en exploración y no hay resultados. Los pozos que se encontraron ya estaban explotados antes de 2006. El Gobierno vino y cosechó solamente”, remarcó.

De acuerdo con Rojo, antes con un barril de petróleo en 20 o 30 dólares las petroleras privadas eran rentables, y ahora con 50 dólares YPFB no lo es.

El presidente de los exportadores sostuvo que es necesario reducir el déficit fiscal, ya que este año también se presentará déficit comercial y esa situación podría generar una crisis.

"Creo que hay que reducir el déficit fiscal, que este año llegará al 7% y además vamos a tener un déficit comercial y vamos a tener un endeudamiento muy grande, lo que puede llevarnos a una crisis, siempre y cuando no se ajuste el gasto fundamentalmente en el Gobierno”, advirtió.

Hasta el primer trimestre del año, el déficit fiscal alcanzó los 2.545 millones de bolivianos.

En la Ley Financial 2017 el Ministerio de Economía proyectó un déficit fiscal de 7,8% en las finanzas públicas.

Advierten que alza de gas tendrá un costo de $us 60 millones

El costo del incremento en las tarifas del gas para las empresas exportadoras será de 60 millones de dólares anuales adicionales, calculó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Wilfredo Rojo.

"Se estima que el impacto de la subida de los precios es más o menos de unos 60 millones de dólares anuales, pero para lo que resta del año estamos hablando de unos 20 o 30 millones de dólares en términos de costos para producir”, precisó el empresario.

Además, el presidente de los exportadores aclaró que las empresas afectadas por la resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que incrementa los precios del gas para el sector industrial hasta en 47%, no son sólo nueve, como expresó en pasados días el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sino son cerca de 210 empresas.

"No son sólo nueve, son cerca de 210 y eso es un problema por que las empresas afectadas son las más grandes y las que generan mayor cantidad de empleos de calidad, que ahora se están poniendo en riesgo”, puntualizó.

Agregó que el sector exportador ya enfrenta varios problemas, a los que se sumaría el incremento de las tarífas.

"Sufrimos de una perdida de competitividad por el tipo de cambio, tenemos una mano de obra que tiene un desempeño en función de productividad muy baja, por lo que es muy cara para poder competir con productos de nivel mundial y una logística muy cara en comparación con otros países.

Entonces, en este momento hacer incrementos nos afecta demasiado a los exportadores”, explicó Rojo

Para los exportadores el alza de las tarifas de gas es una medida inoportuna en un contexto de desaceleración de la economía nacional.

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