Industriales agotarán todas las instancias para impugnar el incremento del gas

La Paz, ANF
La Cámara Nacional de Industria (CNI) sostuvo una reunión ayer con el Ministerio de Hidrocarburos y con Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en La Paz para debatir sobre la resolución administrativa que incrementa las tarifas del gas natural. Después de ese encuentro, los industriales ratificaron que se encuentran en estado de emergencia y asumirán acciones legales en contra de esta disposición.
“Vamos a impugnar como Cámara Nacional esta resolución administrativa mediantes los procedimientos que la normativa permita. Primero vamos a ir con un recurso revocatorio”, informó hoy Antonio Fernández, presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba.


Estos recursos serán presentados en primera instancia ante la ANH, de no darse curso, se recurrirá al Ministerio de Hidrocarburos y en caso de tener la misma respuesta, se analizarán más alternativas para seguir con este proceso.

“Hemos visto que esta normativa vulnera varios principios jurídicos, principio de generalidad, principio de discriminación, también la Ley 3058”, añadió.

En esta misma línea, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) adelantó ayer que presentarán los recursos legales en contra del alza de las tarifas de gas natural.

En tanto, el Gobierno indicó que el mayor impacto por el ajuste al precio del gas natural se concentrará en las fábricas de cemento Soboce y Fancesa, porque tendrán una disminución de utilidades de 20 y 13 millones de bolivianos, respectivamente.

Sin embargo, Fernández aseguró que esta medida va a crear una susceptibilidad en las inversiones en el país y ahuyentará este tipo de iniciativas.

“No pueden catalogar de esa forma quien gana más y quién gana menos, eso es de acuerdo a la inversión y a la rentabilidad de cada empresa. Más bien nos están creando una inseguridad jurídica, ahuyentando mayores emprendimientos e inversiones”, dijo el representante de los industriales cochabambinos.

La resolución administrativa que autoriza el incremento de la tarifa del gas de hasta un 48 por ciento para el sector industrial y afectará a 1.092 empresas que están en la categoría industriales.

El Gobierno indica que esta medida se trata de un levantamiento de la subvención que servirá para inyectar 20 millones de dólares para el crecimiento de YPFB. El sector productivo indica que no existe subvención en el precio del gas, porque para que se produzca el precio de venta de un producto debe estar por debajo de su costo.

Entradas populares