El TSE prevé entregar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en octubre

El Órgano Electoral inició entre mayo y junio un proceso para la construcción participativa del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

Página Siete Digital / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé entregar el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas a la Asamblea Legislativa en octubre próximo, informó la presidenta de la institución, Katia Uriona.


La presentación se dará luego de que se desarrollen algunos encuentros con representantes del oficialismo y de la oposición y las Comisiones de las Naciones y Pueblos indígena Originario Campesinos en este mes para recolectar insumos.

"Cuando culminemos con este evento ya vamos a trabajar en lo que es la formulación del anteproyecto y esperamos que el mes de octubre podamos estar presentándolo a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, confirmó la autoridad, según un boletín de Fuente Directa, organismo de comunicación del Órgano Electoral.

La máxima entidad electoral, entre mayo y junio, inició un proceso para la construcción participativa del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que planeó trabajar durante esta gestión; con este fin desarrolló nueve talleres departamentales con líderes y miembros de las distintas organizaciones políticas con representación nacional, departamental y municipal.

Asimismo, se realizaron dos talleres específicos con representantes de las organizaciones de naciones y pueblos indígenas de tierras altas y de tierras bajas, a fin de recoger los insumos y aportes.

Para el debate, el Órgano Electoral propuso cuatro ejes que fueron trabajados por las y los líderes políticos e indígenas en cada uno de estos talleres: el primero, referido a los principios que deben guiar esta nueva ley; el segundo, sobre los mecanismos de democracia interna de las organizaciones políticas; un tercero, relacionado a la participación de las naciones y pueblos indígenas; y el cuarto, sobre el financiamiento y fiscalización de los recursos.

"Se plantea, en primer término, una discusión que permita avanzar en la democratización interna de las organizaciones políticas y se proponen elementos como la renovación de liderazgos. Lo que se debe establecer en los reglamentos de cada partido es la incorporación de los criterios de paridad y alternancia, el enfoque de interculturalidad que permita también que los partidos políticos en su conjunto, puedan adoptar medidas en sus estatutos y reglamentos para adecuarse a los nuevos elementos que son incorporados a la democracia Boliviana”, expresó la presidenta del TSE.

Entradas populares