Comité declara improbada la apelación que hizo Loayza

Todas las observaciones que realizaron los apelantes fueron rechazadas. FIFA hizo conocer que no se puede inhabilitar a la lista por observancia de sus postulantes.

Marco Mejía / La Paz
El Comité de Apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió declarar improbada la impugnación que realizó la fórmula Salto Al Futuro, que encabeza Guido Loayza. Éste quedó inhabilitado para participar de las elecciones que se realizarán en la entidad federativa el próximo 15 de septiembre, en Cochabamba.


El comité se reunió el viernes durante toda la tarde y cerca de las 21:00 dejó la resolución en un sobre cerrado. Éste fue abierto recién ayer por la mañana para su respetiva notificación a las partes interesadas.

En el primer punto de los fundamentos que realizó el Comité de Apelación se menciona que "el comité electoral no revisó la documentación presentada por el apelante (Loayza) y que se comprobó que varios postulantes no cumplieron a cabalidad en la presentación de la documentación y requisitos exigidos en la convocatoria”.

La resolución detalla caso por caso las personas que integraban la lista de Loayza, por ejemplo se menciona que Alejandra Saucedo y Ronald Fabián Rodríguez, quienes no presentaron el certificado original emitido por la FBF, que era uno de los requisitos para postularse.

Víctor Hugo Mansilla sólo presentó un certificado de la Asociación Tarijeña y no así de la División Aficionados ni de un documento original emitido por la Asociación Nacional de Fútbol.

El directivo Leonardo Luna también omitió los mismo documentos y sólo acreditó una certificación de la Asociación de Fútbol de La Paz.

Impugnación a Salinas

En la apelación de Loayza se presentó también una impugnación en contra de la lista que encabeza el presidente de The Strongest, César Salinas, aduciendo que esta plancha no había presentado su plan de trabajo. El Comité de Apelación respondió en su resolución que "esta comisión es de apelación y no de impugnación. Sólo nos pronunciamos sobre trámites de apelación”, citan.

Tampoco analizaron la supuesta mala habilitación de Marco Rodríguez como vicepresidente de la División Aficionados. "El apelante confunde entre candidatos elegibles con el vicepresidente que no pertenece a ninguna candidatura”.

Comité electoral

Sobre la irregular composición del comité electoral, que fue observada por la fórmula Salto al Futuro, la comisión encontró "infundado” el reclamo de Loayza, aclarando que Luis Tejerina no intervino en la votación de ninguna de las decisiones adoptadas y que todas las resoluciones se tomaron por mayoría de votos, como manda la norma del comité electoral, articulado que no incumplieron los bogados al inhabilitar a la lista de Loayza.

Asimismo, se rechazó el supuesto vicio de nulidad de las decisiones iniciales por carecer de la necesaria expresión de agravios.

Con todos estos antecedentes, mediante voto mayoritario, los juristas Alberto Caballero y Gonzalo Navarro fundamentaron su votación amparándose en la normativa de la FBF y votaron en contra de la habilitación de la fórmula Salto Al Futuro; mientras que el otro miembro, Fernando Berríos, tuvo voto a favor de Loayza.

Observación

En la última parte de la resolución, el comité apelativo aclara que la "FIFA hizo conocer a esta comisión, a solicitud de la misma, que no se puede inhabilitar una lista completa por observancia a uno de los postulantes, estableciendo el mecanismo a seguir para continuar el debido proceso electoral”.

A manera de sugerencia se pide que "el Código Electoral y el Estatuto de la FBF merecen ser revisados, complementados y corregidos por las vías establecidas para convocar nuevamente a elecciones en un marco más participativo, plural y proporcional”.


A Salinas le falta sortear el examen de idoneidad de Conmebol

A César Salinas le resta sólo aprobar el examen de idoneidad que le hará la FIFA para convertirse en el próximo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

De acuerdo con el cronograma que hizo conocer el Comité Electoral, el actual presidente de los atigrados será convocado en los siguientes días por Conmebol para una entrevista en la que se le deberá realizar una serie de cuestionantes que serán el último obstáculo a vencer para acceder a la silla presidencial.

En los pasados días, la entidad que regenta el fútbol en Sudamérica ya pidió los correos electrónicos de los candidatos para contactarlos.

Se desconoce los temas que serán tocados en el examen de idoneidad, pero seguramente en la cita Salinas tendrá que aclarar las denuncias que realizó el expresidente de la FBF, Marco Peredo, quien dijo que el candidato del Tigre "distribuyó dinero a varios clubes, por patrocinio”, algo que Peredo lo considera como un acto de corrupción y que en su momento fue denunciado a las autoridades de Conmebol.

Este medio intentó comunicarse con la dirigencia de Bolívar para conocer una postura oficial sobre la inhabilitación de su candidato, pero no pudo establecer ningún contacto.

Entradas populares