Vuelve la tensión a Achacachi por aprehensión de dirigente y la parada militar

El presidente de las Juntas Vecinales de Achacachi, Esnor Condori, fue aprehendido por la Policías tras una entrevista en un medio de comunicación.

Página Siete Digital / La Paz
Luego de cinco meses de los saqueos y la violencia suscitada en el municipio de Achacachi, hoy los ánimos volvieron a tensionarse debido a la aprehensión de presidente de las Juntas Vecinales, Esnor Condori, tras una entrevista en el programa El Café de la Mañana de radio Fides.


Condori fue al medio de comunicación para informar sobre un ampliado de las Juntas Vecinales de Achacachi de rechazar la Parada Militar del próximo 7 de agosto, a realizarse en la localidad de Calachaca, que está aproximadamente a dos kilómetros de Achacachi.

"Se ha decidido en una asamblea, consultado al pleno de la magna asamblea de que cualquier iniciativa de Parada Militar, maniobra militar o lo que pueda corresponder a ese tipo de situación es rechazada por la ciudad de Achacachi, es oficial, una determinación de una asamblea que se ha llevado hace una semana y media”, indicó Condori, según informa el sitio web de radio Fides.

La decisión responde a que no se dio curso a su pedido de renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, a quien en febrero los vecinos exigieron que rinda cuentas de su gestión, pero al no haberlo hecho quemaron su vivienda.

Condori precisó que la Parada Militar podrá realizarse siempre y cuando del acto no participen ni el Alcalde, ni concejales ni tampoco los ponchos rojos, que después de la quema de la vivienda del Alcalde, fueron a Achacachi para saquear viviendas y negocios de los pobladores.

A su salida de la entrevista en radio Fides, Condori fue aprehendido por la Policía. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó que sobre el dirigente pesaba una denuncia por daños a bienes del Estado e intento de asesinato por la quema de la vivienda del Alcalde.

Achacachi convoca a paro por la liberación de dirigente

Tras conocida la noticia de la aprehensión de Condori, el presidente de Comité Cívico de la provincia Omasuyos, Elsner Larrazabal, informó que los vecinos de Achacachi convocaron a una reunión de emergencia para "responder de manera contundente al Gobierno”, reportó radio Fides.

El exdirigente alteño Roberto de la Cruz mencionó que los pobladores de Achacachi determinaron declarar paro general indefinido con bloqueo de caminos en rechazo a la aprehensión de Condori.

"El pueblo de Achacachi determinó paro general indefinido con bloqueo de caminos hasta lograr la libertad del dirigente Condori”, informó De La Cruz, quien, junto al Consejo nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia y las víctimas de octubre de 2003 se sumarán al pedido de liberación del dirigente vecinal de Achacachi.

Entradas populares