Trabajadores en salud cumplen paro y marchan en demanda de bono

Cochabamba, los Tiempos
Trabajadores en salud marcharon hoy por las calles de Cochabamba en cumplimiento de un paro de 24 horas que realizan en demanda del pago del bono de riesgo de 2.500 bolivianos que debía ser cancelado el pasado 6 de junio.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud, José Gonzales, aseguró que su sector se ve perjudicado constantemente y que el retraso en la cancelación del bono afecta a las familias de los empleados.


“Pedimos que el gobernador Canelas sea respetuoso a la ley y que respete el convenio que se tiene. Estamos llevando la medida de presión por la irresponsabilidad de esta autoridad que no le ha dado la gana de hacer los traspasos de fondos a la cuenta del Ministerio de Salud”, manifestó el dirigente.

Gonzales dijo también que si no es cancelado el bono en los próximos días, radicalizarán sus medidas de presión. “No se descarta la próxima semana ir a un paro de 48 horas”, señaló.

Asimismo, informó que únicamente se está atendiendo a la población en los servicios de emergencia.

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de personas asistieron a los hospitales de Cochabamba porque desconocían la medida asumida por el sector y no pudieron recibir atención médica.

“Tenía orden para ecografía hace un mes, como tenía trabajo no pude asistir a tiempo y ahora me perjudique por el paro. Yo vine desde el kilómetro 10 de la Petrolera. La seguridad me dijo que en vano estoy esperando, que lea el cartel y que me vaya”, indicó Damián Espinoza, un paciente que llegó en la madrugada al hospital Viedma.

Sedes dice que el paro es injustificado

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leny García, aseguró que el paro es injustificado ya que la Gobernación procedió con la trasferencia del dinero para el pago del bono que exigen los trabajadores. Sin embargo, admitió que hubo un retraso en la cancelación por temas logísticos.

“La Gobernación ya ha trasferido el monto a la cuenta única del Misterio de Economía. Hay un proceso que se tiene que seguir y a través del Ministerio de Salud se tiene que pagar esto (…). El pago, en el mejor de los casos, esperemos que sea a inicios de agosto”, afirmó.

Por otro lado, dijo que la principal debilidad de hoy en los hospitales fue la atención en consulta externa ya que las cirugías programadas y los servicios de emergencia funcionaron de manera normal.

Entradas populares