Silala: prevén que Chile recurrirá a mapas y hasta a una entrevista

Un medio de Santiago dio a conocer las “declaraciones bolivianas” y las supuestas contradicciones a las que apelará la defensa chilena para probar su punto.

Página Siete / La Paz
La defensa de Chile recurrirá a declaraciones y hasta a una entrevista periodística para probar su punto en la demanda por las aguas del Silala, según dio a conocer ayer El Mercurio. Esta jornada se cumple el plazo para que La Moneda presente su memoria ante La Haya.


"Según expertos del Gobierno, un punto central de la demanda chilena es que, durante casi 100 años, Bolivia trató al Silala como un río que cruza la frontera entre ambos países, lo que dejó evidencias tales como mapas, declaraciones, mediciones e incluso trabajos conjuntos entre ambas naciones”, se lee en la nota del medio chileno.

En el artículo se da cuenta que Chile apelaría, entre otros recursos: 1) a un acta de límites que siguió al Tratado de 1904; 2) a un comunicado de Cancillería en el que supuestamente en Bolivia se reconoce el carácter de río binacional del Silala; y 3) a una entrevista periodística de 1996 al entonces presidente de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de la Cancillería, en la que supuestamente indicó -entre otras cosas- que "por gravitación, baja al curso inferior del territorio chileno”.

Sobre el segundo punto, el reportaje indica que a principios de mayo de 1996, diarios nacionales denunciaron la desviación del Silala por parte de Chile, y continuación hace la siguiente referencia: "Ante esto, la Cancillería de ese país (Bolivia), encabezada por el ministro Antonio Aranfoar, contestó lo siguiente en un comunicado: ‘El Silala es un río que tiene origen en una vertiente que brota al pie del cerro del mismo nombre, en territorio de Bolivia, e ingresa posteriormente a territorio de Chile.

Dicho de otro modo, Bolivia es dueña del curso superior de ese río, y Chile, del inferior’” (sic).

Otro recurso al que El Mercurio prevé que recurrirá Chile es a una entrevista de Presencia a Teodosio Imaña, expresidente de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de la Cancillería, fechada en el 31 de mayo de 1996.

Entradas populares