Mercosur respalda Corredor Ferroviario Bioceánico Central propuesto por Bolivia

El viceministro de Comercio Exterior dijo que esa declaración también fue respaldada por los países asociados a ese organismo.

ABI
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó el viernes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó una declaración especial en la que respalda el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, propuesto por Bolivia, que unirá Puerto Santos de Brasil, en el océano Atlántico; con el puerto de Ilo, en el Perú, en el océano Pacífico.


"Hay que destacar una declaración muy especial que Bolivia ha solicitado (...) es la declaración de interés regional respecto al corredor ferroviario bioceánico central, que ahora cuenta básicamente con el respaldo de todos los países del Mercosur", informó a los periodistas.

Endara dijo que esa declaración también fue respaldada por los países asociados a ese organismo, entre ellos, Chile, Perú y Ecuador.

Recordó que ese proyecto de integración también fue respaldado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero, de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Según proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.

Se prevé que el ferrocarril se inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por el municipio de Santa Cruz, Montero, y Bulo Bulo de Cochabamba hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

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