Honda: "Por contrato, McLaren no puede usar otro motor"

Masashi Yamamoto confirma que los japoneses no abandonarán la Fórmula 1 y que se ha reunido con los responsables de Sauber.

Francisco Chuvieco Alvarez
As
"Estamos empezando a trabajar en el coche de 2018, y no podemos retrasarlo mucho porque hay que pensar en el diseño del coche". Con estas palabras, Zak Brown reconocía en Silverstone que el Gran Premio de Bélgica 2017 es la fecha límite que los británicos han puesto para tomar una decisión sobre su futuro con Honda, tal y como venimos contando los últimos meses en AS.


Una drástica decisión tomada por los dirigentes de Woking, que es el resultado del sinfín de problemas causados por el motor japonés en los McL32 de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. Unos contratiempos en fiabilidad y potencia, que han provocado que solamente Alonso haya podido puntuar en Azerbaiyán tras diez pruebas disputadas.

La hoja de ruta de McLaren para el Mundial de Fórmula 1 2017 pasaba por volver a las posiciones delanteras de la parrilla. Pero el 'timing' de Honda y un retraso en la actualización prevista para el Gran Premio de Canadá 2017, ha provocado que los británicos hayan perdido la paciencia e iniciado negociaciones con otros motoristas como Renault para equipar un motor competitivo en 2018.

Cuestionado por su futuro junto a McLaren, Masashi Yamamoto se ha mostrado tajante al asegurar que no abandonarán la competición, así como ha recordado a los británicos que no pueden usar otro propulsor temporalmente mientras tengan contrato con ellos: "No hay retirada. Estoy siempre hablando con el presidente Takahiro Hachigo y los miembros del consejo, pero no hay una carta para retirarnos de la Fórmula 1 como Honda. Existe un contrato entre nosotros y McLaren. Y la premisa en las conversaciones con ellos es la de continuar. McLaren no puede utilizar temporalmente otro motor y no estamos hablando de esto tampoco".

Honda y Sauber se reunieron tras el Gran Premio de Austria

De igual modo, el director general de la división de Motorsport en Honda confirma en la web japonesa 'Sportiva', que el lunes 10 de julio se reunió con los dirigentes de Sauber para debatir una revisión en los términos de la alianza: "El lunes 10 de julio, después de que terminase el Gran Premio de Austria, conversé con los responsables de Sauber. Monisha Kaltenborn y yo hemos estado negociando desde el año pasado y progresamos en una dirección muy buena, pero los nuevos responsables han cambiado la dirección de lo que habíamos acordado. En la actualidad, estamos discutiendo esa dirección".

A pesar de los rumores de ruptura, aproximadamente diez ingenieros de Sauber visitaron la fábrica de Honda en Milton Keynes el miércoles 12 de julio para comenzar el intercambio de información acerca del diseño de la unidad de potencia de 2018, si bien se espera que en el Gran Premio de Hungría 2017 se haga oficial la decisión sobre si Sauber y Honda unen sus fuerzas o siguen caminos separados la próxima temporada.

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