Federados replegarán vehículos en rechazo al alza de tarifas eléctricas

Cochabamba, Los Tiempos
La Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba anunció hoy que el miércoles de esta semana replegarán sus vehículos desde las 07:30 hasta las 17:30 en rechazo al alza del 3 por ciento en las tarifas de la energía eléctrica.
El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte de Cochabamba, José Orellana, aseguró que su sector se suma a las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB) que anunció un paro movilizado de 24 horas para el mismo día, en oposición a dicho ajuste.



“Vamos a replegar todas las unidades de trabajo en el departamento de Cochabamba, no vamos a bloquear. Va a ser un día de movilizaciones de diferentes sectores, no va a haber circulación del transporte público (…). Estas tarifas afectan a la economía de todos los ciudadanos bolivianos”, manifestó el dirigente.

Finalmente, Orellana dijo que el paro de los transportistas también será por la Acción Popular presentada por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, en contra del Colegio Médico de Bolivia. “Esta medida afecta a las organizaciones gremiales y sindicales de nuestro país. Se vulneran derechos fundamentales como la protesta por mejores condiciones”, agregó.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) aprobó la resolución 280/2017 que reajusta los precios de la energía.

La norma está enmarcada en el decreto supremo 27302 que fue aprobado el 2003 para evitar la variabilidad de los precios del sector eléctrico por lo que estandariza cualquier incremento en un margen del menos y más 3 por ciento.

Según datos de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba S.A. (Elfec), el 72 por ciento de los 551.122 usuarios pagará mensualmente entre 0,70 y 2,90 bolivianos más por consumos que pueden variar entre los 30 y 117 kilovatios por hora (kWh) hasta octubre.

La variación de la tarifa de la luz que aplicará a sus usuarios en Cochabamba será inferior al 3 por ciento.

Entradas populares