Encuesta: sin Mesa y sin Evo, el MAS perdería en el balotaje

Si no postularía Evo, Carlos Mesa ganaría a García Linera en primera y segunda vuelta. Sin Mesa, Evo le ganaría a Doria Medina en primera y segunda vuelta.

Página siete / La Paz
En el mundo virtual, hay quienes se preguntan porqué Evo Morales y Carlos Mesa son incluidos en las encuestas de intención de voto, si el primero legalmente no puede postular y el segundo no ha expresado su deseo de hacerlo.


La más reciente encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete, incluye una pregunta de intención de voto sin esos dos líderes políticos, en la que gana la opción ninguno con 20%.

Descontando esa respuesta, en primer lugar se ubica el vicepresidente Álvaro García Linera con 19%, Samuel Doria Medina con 16%, Rubén Costas con 14%, no sabe y no responde con 12%, Tuto Quiroga con 8%, Luis Revilla con 6%, Félix Patzi 5% y otro con 2%. La encuesta es nacional y se aplicó entre el 15 y el 19 de julio.

En caso de una segunda vuelta, según los datos, Doria Medina sacaría 34%, y le ganaría a García Linera, quien obtendría 28%. Sin embargo, igual que en la primera vuelta, el porcentaje que dice que no votaría por ninguno es alto, en este caso de 29%.

Bolivia debe concurrir a elecciones generales en 2019, sin embargo, el clima electoral es persistente, sobre todo de parte del partido oficialista, que decidió postular a Evo Morales como su candidato presidencial, para lo que anunció cuatro vías para legalizar la figura.

Mesa vs García Linera

Según la encuesta de Mercados y Muestras, en caso de que no se presentara Evo Morales, pero sí decidiera postular Carlos Mesa, éste ganaría en primera vuelta con 23%, dejando a García Linera en segundo lugar con el 16%.

Si ambos irían a la segunda vuelta, Mesa obtendría 44% y García Linera 24% con un 25% de ciudadanos que no votaría por ninguno de los dos. Es decir, Mesa ganaría en la primera y en la segunda vuelta.

Evo con Doria Medina

Si finalmente no se postulara Carlos Mesa, pero sí lo haría Evo Morales, éste ganaría con el 30% de los votos, seguido de la opción ninguno con 17%, Doria Medina con 15%, Rubén Costas con 12%, Tuto Quiroga con 8%, no sabe no responde con 7%, Félix Patzi con 5% y Luis Revilla con 5%.

En ese escenario, en la segunda vuelta también ganaría Evo Morales con 41% de los votos, dejando a Doria Medina en el segundo lugar con 33%. Los que no votarían por ninguno llegan al 22%.

Esto quiere decir que Evo Morales sería el indiscutible ganador si Mesa no se postula y, a la inversa, el expresidente y actual vocero internacional de la causa maríma, se haría con la Presidencia si Evo desiste de postular.

Ficha Técnica
Muestra La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, con un margen de error esperado de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%.

Alcance Nueve capitales del departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
Sistema Aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
Precisión Debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.

Fechas El trabajo de campo se realizó el sábado 15, domingo 16, lunes 17 y martes 18 y miércoles 19 de julio de 2017.

Población objetivo Personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.

Punto de vista

"Primarias, un imperativo”

El escenario de unas elecciones en 2019, en las que no participen Evo Morales y Carlos Mesa, muestra con claridad dos elementos. Primero, el MAS disminuiría de manera notable su caudal electoral, aunque continuaría siendo la primera fuerza política en primera vuelta. Segundo, la oposición dispersa, permite esa preminencia del MAS y daría lugar a que esta fuerza política sea la primera fuerza individual en la Asamblea Legislativa. En segunda vuelta, las cosas pintan mucho mejor para la oposición y es casi seguro que el MAS sería derrotado.

Esta radiografía seguramente servirá para que el MAS decida entre continuar empecinado en lograr la habilitación a una nueva postulación de Evo Morales o decidir por un candidato alterno y empezar a potenciarlo. Lo más probable es lo primero, aunque todos saben que el costo político de dicha maniobra podría resultar una catástrofe.

Para la oposición el mensaje de la encuesta es claro: la unidad es el camino. Ahora bien, ¿cómo lograr esa unidad con tantos candidatos, cada uno con legítimas aspiraciones, para liderarla? No existe otra manera que consultarle a la ciudadanía. Las primarias, cada vez con mayor claridad, se presentan para la oposición boliviana como un imperativo que le garantice un triunfo electoral y el consiguiente cierre de ciclo del MAS. Pero, el tiempo avanza inexorablemente. Estamos a 805 días del 13 de octubre de 2019, probable fecha de la primera vuelta de las elecciones generales.

Realmente un tiempo breve para la oposición boliviana, si está dispuesta a encarar las tareas que le demandará la construcción de la unidad.

Ricardo Paz, Especialista en Temas Electorales.

Entradas populares