Mejoran y reabren puente Panamericana
Cochabamba, Los Tiempos
La Alcaldía cerró ayer un capítulo más de las consecuencias que dejó el colapso del puente Independencia, en octubre de 2015 a tan sólo diez meses de haber sido inaugurado, con la reapertura del puente gemelo sobre la avenida Panamericana, luego, de cerrarse por 20 meses por el riesgo de que también se desmorone.
El alcalde José María Leyes inspeccionó la infraestructura y aseguró que se garantiza la seguridad para la población. Explicó que este paso se cerró el 23 de octubre de 2015, luego del colapso del puente gemelo, porque ambos tenían las mismas características de construcción y sistema de anclajes.
Luego de numerosas pericias técnicas se encontró que la causa principal para el colapso fue el sistema de anclajes por lo que se decidió cambiar los 16 torones que son parte del puente.
“Se han cambiado los cables de acero por barras macizas de acero que permitirán dar seguridad al puente y harán que el mantenimiento sea mucho más fácil. Fue una decisión acertada hacer el cambio de los anclajes; caso contrario, este puente iba a colapsar igual que su gemelo”, afirmó el alcalde Leyes.
La empresa Avicons ejecutó el cambio de anclajes con una inversión de 2 millones de dólares. El sistema anterior estaba hecho con cables y cuñas. Sin embargo, ahora se trata de una barra de acero que se enrosca y será más segura ante las vibraciones por el paso constante de los vehículos.
El alcalde Leyes aseguró que también se realizaron las pruebas de carga estática y dinámica para garantizar la estabilidad de la infraestructura. “La norma señala un máximo de ondulación de siete centímetros, pero nosotros tuvimos menos de un centímetro como resultado, por lo cual, consideramos que se hizo el trabajo necesario”, aseveró el Alcalde.
Por el momento, el único puente que se mantiene cerrado es el del Viaducto de la avenida Melchor Pérez y Holguín. Aún se esperan los resultados del diagnóstico para conocer cuánto tiempo más se demorarán en hacer el mantenimiento. Asimismo, ayer se comenzó con la segunda fase del puente Killman.
La Alcaldía cerró ayer un capítulo más de las consecuencias que dejó el colapso del puente Independencia, en octubre de 2015 a tan sólo diez meses de haber sido inaugurado, con la reapertura del puente gemelo sobre la avenida Panamericana, luego, de cerrarse por 20 meses por el riesgo de que también se desmorone.
El alcalde José María Leyes inspeccionó la infraestructura y aseguró que se garantiza la seguridad para la población. Explicó que este paso se cerró el 23 de octubre de 2015, luego del colapso del puente gemelo, porque ambos tenían las mismas características de construcción y sistema de anclajes.
Luego de numerosas pericias técnicas se encontró que la causa principal para el colapso fue el sistema de anclajes por lo que se decidió cambiar los 16 torones que son parte del puente.
“Se han cambiado los cables de acero por barras macizas de acero que permitirán dar seguridad al puente y harán que el mantenimiento sea mucho más fácil. Fue una decisión acertada hacer el cambio de los anclajes; caso contrario, este puente iba a colapsar igual que su gemelo”, afirmó el alcalde Leyes.
La empresa Avicons ejecutó el cambio de anclajes con una inversión de 2 millones de dólares. El sistema anterior estaba hecho con cables y cuñas. Sin embargo, ahora se trata de una barra de acero que se enrosca y será más segura ante las vibraciones por el paso constante de los vehículos.
El alcalde Leyes aseguró que también se realizaron las pruebas de carga estática y dinámica para garantizar la estabilidad de la infraestructura. “La norma señala un máximo de ondulación de siete centímetros, pero nosotros tuvimos menos de un centímetro como resultado, por lo cual, consideramos que se hizo el trabajo necesario”, aseveró el Alcalde.
Por el momento, el único puente que se mantiene cerrado es el del Viaducto de la avenida Melchor Pérez y Holguín. Aún se esperan los resultados del diagnóstico para conocer cuánto tiempo más se demorarán en hacer el mantenimiento. Asimismo, ayer se comenzó con la segunda fase del puente Killman.