Defensor asegura que acción contra la huelga no se aplicará a otros sectores

“De ninguna manera el derecho a la huelga de otros sectores estaría siendo afectado”, afirmó Tezanos Pinto.

Página Siete Digital / La Paz
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pintos, aseguró hoy que la acción popular contra la huelga no se aplicará a otros sectores, esto luego de la reacción de la Central Obrera Boliviana (COB), que rechazó el fallo del Tribunal de Justicia de La Paz que prohíbe los paros médicos, determinación calificada como "nefasta, abusiva e inconstitucional” por atentar contra el derecho a la huelga.


"Es necesario resaltar una de las más grandes preocupaciones en este tiempo es dejar en claro que esto va a ser excepcional, la única forma de afectaciones y limitaciones al derecho a la huelga va a ser en esta materia de salud, no tiene ningún otro alcance este recurso que se interpuso de acción popular”, indicó el Defensor.

Es así que aseguró que "de ninguna manera el derecho a la huelga de otros sectores estaría siendo afectado”.

En la oportunidad, recordó que junto a la COB se presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el preaviso y se logró expulsar esa figura del ordenamiento jurídico, para así defender la estabilidad laboral de los trabajadores.

La COB, además de cuestionar la acción popular del Defensor, llamó a una "gran movilización” contra esta sentencia y calificó a Tezanos Pinto como el "verdugo” del pueblo trabajador.

"Lamentablemente el Defensor del Pueblo se ha convertido en el verdugo del pueblo trabajador, toda vez que ha judicializado y criminalizado la huelga y el paro, conculcando derechos a través de la denominada acción popular”, señala el comunicado de la entidad matriz de los trabajadores.

El Defensor del Pueblo presentó una acción popular contra el Colegio Médico por los perjuicios que producen los constantes paros de ese sector. La Sala Civil Primera de La Paz, en su condición de Tribunal de Garantías Constitucionales, resolvió que los médicos deben garantizar el derecho a la salud, de no cumplir esa disposición serán sancionados con reclusión de dos a seis años.

Entradas populares