Alcaldesa chilena denuncia una presión política que la impide visitar Cochabamba

Autoridades de Cochabamba negaron que existiera una solicitud oficial o una invitación sobre la visita de la alcaldesa chilena para tratar convenios.

Página Siete Digital / La Paz
La alcaldesa chilena de Antofagasta, Karen Rojo, denunció mediante su cuenta en Facebook, que la Alcaldía de Cochabamba habría recibido presión política, por parte del Gobierno central, para negar la planificación de un encuentro entre los burgomaestres que buscaba establecer acuerdos en salud, cultura y educación.


"Lamento profundamente la presión política que recibió la municipalidad de Cochabamba al tener que desmentir el encuentro entre dos alcaldes, nuevamente el Gobierno del señor Evo Morales humilla no solamente al pueblo chileno sino que también al pueblo boliviano al intentar prohibir la visita de esta alcaldesa que tenía como único objetivo generar un hermanamiento cultural”, expresó Rojo.

"Quiero decirle señor Evo Morales que no le temo y seguiré con mi agenda en la ciudad de Cochabamba para tener un encuentro de acercamiento con una prestigiosa universidad de esta localidad. Otra vez el señor Evo Morales impone dictadura incluso en sus gobiernos comunales. Es indignante ver cómo esa dictadura incluso frena los acercamientos culturales que podamos tener entre ambos países”, acotó.

Según una publicación en Los Tiempos, la alcaldesa chilena indicó que la secretaria de Cultura del Municipio cochabambino, Ninoska Lazarte, y su homólogo de Antofagasta, Mauro Robles, se reunieron el pasado 6 de junio para definir los lineamientos del encuentro donde se firmaría un convenio de hermanamiento entre ambos municipios.

Al respecto, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y el secretario ejecutivo del municipio, Alex Contreras, negaron que existiera una solicitud oficial o una invitación sobre la visita de la alcaldesa chilena para que se realice esta reunión.

De acuerdo con la información del portal chileno Emol, se pretendía establecer acuerdos con la Universidad Técnica Cosmos (Unitepc) para implementar becas de estudios que beneficien a hijos de residentes bolivianos en Antofagasta, además de organizar conjuntamente un carnaval andino.

"Sería una pena frenar el acercamiento entre los pueblos de Chile y Bolivia. Mi deseo era darles un histórico regalo a nuestros pueblos para sellar un símbolo de intercambio cultural a través de nuestros folklores y expresiones artísticas, entre otros aspectos, que más que desunir nos pueden unir", expresó la autoridad chilena.

Entradas populares