Los médicos paran y la ministra de Salud ve afanes políticos

La ministra de Salud, Ariana Campero, observa un tinte político en la medida de los médicos y los exhortó a levantar el paro debido a las consecuencias para la población. Los galenos rechazan la libre afiliación y la vigencia de un ente fiscalizador

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
Los médicos de Bolivia suspenderán este jueves actividades en hospitales y cajas de salud en protesta por la vigencia de la libre afiliación en el seguro a corto plazo y la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud. La ministra de Salud, Ariana Campero, ve afanes políticos.


El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó en el programa Anoticiando de la Red ATB el paro de actividades y cuestionó a Campero por no aceptar dialogar sobre sus demandas.

La protesta es en contra de las normas de libre afiliación en el seguro a corto plazo y de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud que, precisamente, fiscalizará los servicios de salud.

Campero aseguró que la Autoridad de Fiscalización no será un ente que vaya a "perseguir" a los médicos.

"No encontramos razón (para el paro). La única deducción a la que podemos llegar es que hay una intención política de generar caos, molestia, de confrontar al sector con el Gobierno. Nosotros tenemos toda la predisposición de conversar", afirmó la autoridad en la Red UNO.

Larrea cuestionó la libre afiliación y la vigencia de la nueva autoridad de fiscalización por considerarlos lesivos para la salud y negó que los médicos sean "inconscientes" al activar una medida de protesta como el paro de 24 horas.

Campero reflexionó sobre la necesidad de generar nuevas normativas para cambiar el sistema de salud. "Considero importante replantear el rol de los colegios médicos, los colegios a nivel internacional tienen roles académicos y no políticos", observó.

Larrea informó que el día del paro los sistemas de emergencia de los distintos centros de salud funcionarán con normalidad.

Entradas populares