La COB demanda incremento salarial para todos los sectores, 'sin discriminación de ninguna clase'

El Gobierno y Central Obrera Boliviana (COB) definieron, el miércoles, negociar el pliego laboral en cuatro mesas técnicas. Los cobistas piden la presencia de ministros con "poder de decisión".

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
La Central Obrera Boliviana (COB) demandó este jueves al Gobierno un incremento salarial para todos los sectores, "sin discriminación de ninguna clase, como ocurrió en años anteriores".


Emplazó además al Ejecutivo a demostrar el valor de la canasta familiar, tomando en cuenta un estudio cobista de hace ocho años atrás, que fija su costo en Bs 8.300.

"Le hemos dicho al Gobierno que cualquiera que sea el porcentaje o el monto del incremento tiene que ser sin discriminación como el año pasado, cuando nos han dicho: desde-hasta; con esa palabra hay muchos sectores que no han recibido", afirmó el secretario de Hacienda de la COB, Vitaliano Mamani, a la red PAT.

Un primer acercamiento se dio el miércoles. El Gobierno y la COB definieron negociar el pliego laboral en cuatro mesas técnicas: Económica, Productiva, Social y Normativa. Los cobistas pidieron la presencia de ministros "con poder de decisión" para asumir los acuerdos necesarios para viabilizar las negociaciones.

"Queremos que el Gobierno nos desmuestre cuánto es el valor de la canasta familiar y en base a eso podemos discutir tanto el incremento al salario mínimo nacional como el incremento salarial al básico de los trabajadores, pero hasta el momento no nos han dicho nada", prosiguió el dirigente.

En 2015, el incremento incremento salarial fue del 8,5%, 15% superior al de 2014 y el año pasado el Gobierno y la COB acordaron un incremento salarial del 9% al salario mínimo nacional y 6% al haber básico.

El trabajo de las mesas comenzará este jueves y, según Mamani, no existen plazos para las negociaciones.

Entradas populares