El problema principal de Honda no está en la parte eléctrica

Francisco Chuvieco
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Uno de los inconvenientes que muchos teóricos apuntaron sobre esta nueva generación de monoplazas era la disminución de las velocidades puntas en recta debido a la mayor resistencia al aire (10%) por el empleo de neumáticos más anchos.


Tras ocho jornadas de pruebas en el Circuit Barcelona Catalunya, los datos arrojados por los diez coches en la recta del trazado catalán han demostrado que el descenso no ha sido tan pronunciado como se preveía inicialmente.

A pesar del libre desarrollo de las unidades de potencia para esta temporada, McLaren Honda ha sido por tercer año consecutivo, el monoplaza que menor velocidad punta ha logrado durante la pretemporada.

324,3 km/h fue el mejor registro que el McL32 marcó al final de la recta del trazado catalán. Los múltiples problemas de fiabilidad que acompañaron a los anglo nipones durante las dos semanas impidieron a Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne mostrar todo el potencial del coche.

Sin embargo, las estadísticas de la pretemporada arrojan algo de luz entre las tinieblas para Honda. A pesar de las palabras de Yusuke Hasegawa asegurando que "el punto de decepción más grande ha sido el nivel de rendimiento de la parte eléctrica que no es competitiva", el McL32 fue capaz de ganar 38,6 km/h desde el inicio de la recta (285,7 km/h) hasta el final de la misma.

Un registro que revela que los motores eléctricos son aparentemente el problema más pequeño en Honda. Comparado con el resto de fabricantes, el propulsor japonés logró en los 1.047 metros de la recta de Montmeló, 2.6 km/h menos que el mejor motor Renault (Toro Rosso), 7.9 km/h que Mercedes y 8.6 km/h que Ferrari.

"En términos de rendimiento, vamos a seguir trabajando para obtener más potencia". Mucho trabajo queda por realizar en Sakura, pero parece que al menos, la parte eléctrica funciona de manera aceptable.

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