El BID expresa interés en ser parte de los financiadores del tren bioceánico
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participó en la última reunión multinacional –celebrada en La Paz de 21 al 22 de marzo– como veedor de los acuerdos y avances en el proyecto alentado por la administración del presidente Evo Morales.
La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó su intención de financiar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) una vez que los países interesados concreten los estudios previos, informó este jueves el representante del organismo, Alejandro Melandri.
“Cuando llegue el momento de los financiamientos, de inversiones específicas, con gusto estaremos ahí. Estamos en el diálogo técnico para las siguientes fases y en la medida que se vaya planteando el camino a seguir por los países signatarios de los acuerdos para el tren bioceánico, el banco (BID) está totalmente disponible para colaborar; este tipo de proyectos nos interesa”, aseguró.
La representación del organismo internacional, junto a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, participó en la última reunión multinacional –celebrada en La Paz de 21 al 22 de marzo– como veedor de los acuerdos y avances en el proyecto alentado por la administración del presidente Evo Morales.
Las delegaciones de Bolivia, Perú y Paraguay acordaron reuniones mensuales para concretar el proyecto. También se firmó con Alemania un memorándum de entendimiento de apoyo técnico para el diseño del proyecto.
La obra comprende el trazo desde Puerto de Santos, en Brasil, pasando por Bolivia hasta desembocar en la terminal portuaria de Perú, para finalmente llegar a los mercados de Asia. El Gobierno proyecta una inversión aproximada de entre $us 10 mil millones y 14 mil millones. Su construcción tomará entre cinco y siete años.
“El impacto de un proyecto de este tipo es muy importante, no solamente porque un tren recorre una línea, sino que todo lo que está asociado, mejoras institucionales, mejoras de trámites aduaneros, de logística, de otros medios de transporte para entregarse al ferrocarril”, señaló Melandri.
A partir del 21 de abril, Bolivia, Perú y Paraguay sostendrán reuniones mensuales de trabajo en cuatro comisiones del área técnica, financiera, normativa y regulatoria para concretar el emprendimiento. Brasil mostró su interés en el CFBI.
La ministra de Planificación, Mariana Prado, informó que el objeto de las reuniones será definir cuál será el trazado definitivo del tren y también los esquemas de financiamiento.
La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó su intención de financiar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) una vez que los países interesados concreten los estudios previos, informó este jueves el representante del organismo, Alejandro Melandri.
“Cuando llegue el momento de los financiamientos, de inversiones específicas, con gusto estaremos ahí. Estamos en el diálogo técnico para las siguientes fases y en la medida que se vaya planteando el camino a seguir por los países signatarios de los acuerdos para el tren bioceánico, el banco (BID) está totalmente disponible para colaborar; este tipo de proyectos nos interesa”, aseguró.
La representación del organismo internacional, junto a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, participó en la última reunión multinacional –celebrada en La Paz de 21 al 22 de marzo– como veedor de los acuerdos y avances en el proyecto alentado por la administración del presidente Evo Morales.
Las delegaciones de Bolivia, Perú y Paraguay acordaron reuniones mensuales para concretar el proyecto. También se firmó con Alemania un memorándum de entendimiento de apoyo técnico para el diseño del proyecto.
La obra comprende el trazo desde Puerto de Santos, en Brasil, pasando por Bolivia hasta desembocar en la terminal portuaria de Perú, para finalmente llegar a los mercados de Asia. El Gobierno proyecta una inversión aproximada de entre $us 10 mil millones y 14 mil millones. Su construcción tomará entre cinco y siete años.
“El impacto de un proyecto de este tipo es muy importante, no solamente porque un tren recorre una línea, sino que todo lo que está asociado, mejoras institucionales, mejoras de trámites aduaneros, de logística, de otros medios de transporte para entregarse al ferrocarril”, señaló Melandri.
A partir del 21 de abril, Bolivia, Perú y Paraguay sostendrán reuniones mensuales de trabajo en cuatro comisiones del área técnica, financiera, normativa y regulatoria para concretar el emprendimiento. Brasil mostró su interés en el CFBI.
La ministra de Planificación, Mariana Prado, informó que el objeto de las reuniones será definir cuál será el trazado definitivo del tren y también los esquemas de financiamiento.