Cocarico: Coca de Chapare que no pasa por Sacaba se vende de manera directa

La Paz, Los Tiempos
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, aseguró que la coca del Chapare, que no pasa por el mercado legal de Sacaba, se vende de manera directa del productor al comercializador en las propias comunidades y en un máximo de 15 libras.
La autoridad dijo que en el Chapare, para comercializarse legalmente, se tendría que trasladar la coca desde las comunidades productoras hasta el mercado de Sacaba haciendo un recorrido de entre 200 a 300 kilómetros y luego retornar por todo ese tramo para recién pasar hacia Santa Cruz.



Pero en la realidad "no se opera en ese sentido, lo que pasa es que los comerciantes de Santa Cruz entran directamente (a Chapare), compran 15 libras, porque la compra de 15 libras es legal, o sea no compran por 'taquis', (luego) comprando a detalle esas 15 libras se lo llevan a las comunidades de Santa Cruz para que se consuma la hoja de coca", explicó en una entrevista concedida a Red Uno.

Los resultados del monitoreo de coca presentados por Naciones Unidas en pasados años establecieron que el 94% de la producción de coca del Chapare no pasada por el mercado legal de Sacaba.

"En los registros eso es lo que aparece, es cierto que (sólo) esa cantidad de coca sale para registrarse al mercado de Sacaba, la mayor parte de la producción de la coca del Chapare se vende directamente del productor al consumidor allá en las comunidades y donde (el comercializador) esas 15 libras acumula y lleva hacia" Santa Cruz, ratificó.

Por tanto -según el ministro- es necesario mejorar los sistemas de control de venta de coca y con mayor énfasis en casos como estas ventas que se realizan de manera directa en las comunidades productoras de la hoja verde y no pasan por los mercados legales.

"Hay fallas en el sistema de control (y por eso) muchas veces por ciertos temas se desvía la hoja de coca, entonces hay que mejorar los sistemas de control, los sistemas de comercialización, no tenemos control en los lugares de producción donde se venden", apuntó.

Ayer, el presidente Evo Morales promulgó la Ley General de Coca, que establece un incremento de los cultivos legales de 12 mil hectáreas hasta 22 mil hectáreas.

De esa cantidad de cultivos, 14.300 hectáreas están autorizadas para Yungas de La Paz y 7.700 hectáreas para el Chapare.

Entradas populares