Caso Illanes: Audiencia cautelar de Araníbar se suspende

La Fiscalía pidió su detención preventiva en una cárcel, no obstante, se deberá antes resolver un incidente. El Gobierno le dio su respaldo.

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / La Paz
La juez séptimo cautelar Ana Dorado decidió suspender la tarde de hoy la audiencia cautelar del excomandante Departamental de la Policía, José Luis Araníbar, dentro del caso de la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.


La audiencia se reanudará el próximo 9 de marzo a las 16:30, hasta que la comisión de fiscales resuelva el incidente presentado el 2 de diciembre de 2016 y se aborde la excepción de incompetencia que se presentó contra la juez.

"La audiencia se llevará a cabo el jueves 9 de marzo a horas 16:30, ya sea en este salón (celeste) o en otro quedan notificados las partes", dijo la autoridad judicial.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo no creer que el excomandante ordenó disparar contra los cooperativistas mineros que se movilizaron en agosto de 2016 en la carretera La Paz-Oruro.

"No creo que se haya dado esa orden; por lo menos la información que tenemos de nuestros abogados, este extremo no se produjo, por ello, nosotros pedimos la reconstrucción de hechos y no la hicieron nunca", informó, según reporte de la ABI.

Romero pidió pruebas sobre la supuesta orden que dio Araníbar para usar armas en ese conflicto y garantizó que el Ministerio de Gobierno asistirá jurídicamente al exjefe policial.

El fiscal Herlan Almanza informó que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva de Araníbar, quien comandó el contingente policial que estaba en Panduro el 25 de agosto de 2016, cuando el entonces viceministro Illanes fue secuestrado y después asesinado en manos de cooperativistas mineros.

Araníbar, según el fiscal, fue imputado por los delitos de negación de auxilio e incumplimiento de deberes, debido a que no procedió con el repliegue al contingente policial, como lo había solicitado el mismo Illanes y sus secuestradores.

De acuerdo con la Fiscalía, la Policía tardó en el repliegue y se produjo un enfrentamiento con los mineros, el cual derivo en la muerte del cooperativista Rubén Aparaya. Según la Fiscalía, los mineros mataron a Illanes tras conocer sobre el fallecimiento de su compañero.

Entradas populares