Bolivia confirma para el 21 de marzo la presentación de la réplica a Chile en el juicio por el mar

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, afirmó que el documento de la réplica es “verdaderamente contundente” y “muy sólido en lo jurídico, (ya) que ha sido el fruto del trabajo de varios meses”.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz
Bolivia presentará en la fecha límite del plazo, 21 de marzo, la réplica a Chile en la segunda fase de alegatos escritos en el litigio por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), confirmó el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce.


“En cumplimiento de los plazos establecidos, el 21 de marzo, ha de ser presentado ese escrito ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya”, informó y destacó el trabajo desarrollado por el equipo de juristas nacionales e internacionales.

La segunda fase de alegatos escritos fue abierto luego de que Bolivia presentara la memoria, con los argumentos jurídicos e históricos del caso, y Chile la contramemoria.

La réplica debe presentarse hasta el 21 de marzo y Chile tiene hasta el 21 de septiembre de este año para presentar la dúplica, según los plazos límite fijados por el tribunal internacional.

La redacción de la réplica cerró con una reunión en La Haya, a mediados de febrero, entre el presidente Evo Morales y el equipo jurídico.

Arce afirmó que el documento es “verdaderamente contundente” y “muy sólido en lo jurídico, (ya) que ha sido el fruto del trabajo de varios meses”.

Morales afirmó el 22 de febrero que la réplica “demolerá” la contramemoria de Chile en el juicio por el mar que busca que el demandado honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.

“A diferencia de los años pasados, Bolivia va a vivir un 23 de marzo como los últimos años, nutrido de mucha esperanza; estamos seguros de que nosotros no tenemos una aspiración, tenemos el derecho de obtener un acceso soberano al Océano Pacífico a través del diálogo, a través de la obligación que tiene Chile de dialogar con nosotros”, añadió Arce.

Los bolivianos recuerdan cada 23 de marzo la invasión chilena de 1879, que derivó en la Guerra del Pacífico y en la pérdida del accesio soberano al mar.

El Gobierno inició el domingo una campaña comunicacional para reposicionar la demanda marítima interna y externamente de cara a la presentación de la réplica. La iniciativa consiste en campañas en redes sociales con el uso de los hashtags "#MarParaBolivia" y el "#ElMarnosUne".

Entradas populares