Tuto Quiroga señala que Doria Medina debe defenderse en libertad

Jorge Quiroga dijo que una audiencia cautelar no es un juicio y se ofrece a firmar como garante del líder de UN que es acusado por el caso FOCAS.

Página Siete Digital / La Paz
El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló este sábado que el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, debe defenderse en libertad, en el caso FOCAS. "@SDoriaMedina debe defenderse en libertad, cautelares NO son juicio. Reitero ofrecimiento de firmar como su garante”, escribió Quiroga en su cuenta twitter.


La Fiscalía pide la detención preventiva de Doria Medina por "peligros procesales”, una fianza de 100 mil bolivianos, arraigo, dos garantes y la hipoteca legal de sus bienes que están con anotación preventiva. El tribunal determinó anoche ingresar en un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 18:30, en Sucre.

Doria Medina pidió anoche al tribunal del caso FOCAS que consideren otorgarle medidas sustitutivas a la detención preventiva, similares a las que obtuvo el expresidente Quiroga por el caso Petrocontratos. "Me he enterado que el señor Jorge Quiroga también tiene un juicio de responsabilidades y que también habría sido sometido a medidas cautelares. Yo aspiro a que me den esas mismas medidas cautelares que son de carácter de presentación de una vez al mes. Por el hecho de que han tenido consideración del señor Jorge Quiroga y no le han restringido sus derechos políticos”, expresó en la audiencia.

Quiroga fue acusado por la Fiscalía, en 2015, por la suscripción presuntamente irregular de contratos de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos durante su gobierno.

Actualmente, debe ir a la Fiscalía cada mes a firmar un libro, esto a efecto de demostrar que continúa en el país; además, todos los bienes del expresidente están anotados preventivamente.

El líder de UN fue imputado por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica, en el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS).

Para este proyecto, Bolivia recibió financiamiento de Estados Unidos, pero Doria Medina, en su calidad de Ministro de Planeamiento en 1992, dispuso que ese dinero pase a la entidad privada llamada Fundación para la Producción (Funda-Pro).

Según la denuncia impulsada por la Asamblea Legislativa, el opositor suscribió el 8 de octubre de 1992 un contrato de préstamo de 21 millones de dólares de dinero de FOCAS a favor de Funda-Pro, con un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores.

Entradas populares