TAM asegura que desde el 1 de julio estará en condiciones para operar como empresa pública

La Paz, Fides
Tras la nueva ampliación de plazo para su transformación, el Transporte Aéreo Militar (TAM) informó hoy que desde el próximo 1 de julio estará con todas las condiciones para operar oficialmente como empresa pública con su primera aeronave certificada.
El pasado 1 de febrero, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 3074, que establece un nuevo plazo de 150 días para que TAM se adecúe a la normativa técnica, regulatoria y demás disposiciones nacionales e internacionales de aeronáutica civil vigente.
Ese plazo "concluye el 30 de junio y estaremos el 1 de julio en condiciones de poder operar como empresa pública con la primera aeronave certificada ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)", dijo Julio César Villarroel, gerente general de TAM, en una entrevista con Red Uno.



Entre tanto el proceso de certificación de TAM ante la DGAC sigue avanzando. Aunque, según Villarroel, el trámite al momento se encuentra recién en la segunda fase de las cinco establecidas para alcanzar este cometido de adecuación a la normativa civil.

"La primera fase comenzó el año pasado y prácticamente hemos concluido, ahora estamos en la segunda (...). Básicamente es la presentación documental y los requisitos, además es la parte más ampulosa del proceso. Esta segunda fase tenemos que concluir con la incorporación de una nueva aeronave", afirmó.

En ese sentido, TAM tiene en este momento cinco ofertas de venta de aeronave, que actualmente están siendo valoradas por los técnicos de esta institución.

De hecho "ahora tenemos una comisión (que viajó hasta) Miami y está haciendo una verificación documentada. Se trata de un Boeing 737-300. Después de su verificación, la aeronave certificada podría estar viviendo para constituirse (en la primera nave de TAM Empresa Pública)", sostuvo.

Asimismo, señaló que la certificación de la actual flota de aviones del TAM, para que se adecue a la normativa civil, hubiera sido muy "engorrosa y altamente costosa". Por tanto se determinó que "lo más económico es que venga una aeronave certificada como nueva", apuntó.

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