Gobierno reporta al menos 17 muertos y 4.400 familias afectadas por lluvias

Según Defensa Civil, las precipitaciones pluviales afectaron a 22 municipios del país. Señala que se registran lluvias y granizadas intensas de corta duración.

Página Siete Digital / La Paz
El Gobierno reportó este lunes que al menos 17 personas fallecieron y 4.400 familias quedaron afectadas por lluvias caídas en los últimos tres meses en algunas regiones del país. "Las anomalías climatológicas que se registran en el país causan lluvias que provocaron riadas y deslizamientos afectando al menos 4.400 familias en 22 municipios”, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.


Precisó que las 17 personas fallecidas fueron por tormentas eléctricas y riadas. "Es lamentable y triste anunciar la muerte de personas”, dijo.

La autoridad señaló que en este mes de febrero se pudieron advertir irregularidades en el clima, puesto que se esperaban precipitaciones continuas, pero hay lluvias y granizadas intensas de corta duración, que han provocado desastres.

Regiones más afectadas
De acuerdo con Cabrera, el actual periodo de lluvias se caracteriza por intensas precipitaciones de corta duración, con tormentas eléctricas y granizadas como ocurrió el pasado fin de semana en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, y en municipios rurales de Potosí.

En Chuquisaca, desde el viernes, se reportó la muerte de al menos cuatro personas por las precipitaciones, reportó radio Aclo de la Red Erbol. El primer fallecido fue Wilson Mamani de 24 años, quien el viernes estaba junto a su madre caminando por una calle de Sucre durante una fuerte precipitación. La mujer se cayó y el joven por intentar salvarla se agarró de un cable suelto y fue electrocutado.

En segundo fallecido es el señor Mario Sosa, quien fue arrastrado por una riada en Mojocoya. Luego, el sábado, un hombre de 37 años falleció en Poroma por efecto de un rayo, y por último otro sujeto falleció en Sopachuy también por una descarga eléctrica.

En Cochabamba, la secretaria departamental de la Madre Tierra, informó que las granizadas afectaron unas 400 hectáreas de sembradíos en unos 10 municipios, según reporte de radio Pío XII.

Asimismo, la funcionaria de la Gobernación de Cochabamba señaló que en cuatro municipios se registró heladas y en dos del trópico hubo vientos huracanados.

En Potosí, la granizada también causó estragos. En el norte de este departamento, las precipitaciones causaron el colapso del tinglado de la piscina olímpica ubicada en el distrito de Catavi, El incidente dejó cinco personas heridas.

Una torrencial lluvia que cayó el sábado (11) en la ciudad de Santa Cruz, dejó el saldo de una persona fallecida. Un frente frío proveniente del sur del continente provocó desajustes climáticos, activando un plan de ayuda urgente en varios barrios de la capital oriental.

Entradas populares