Encuestas de últimos meses establecen caída de popularidad de Morales, Mesa sube


La Paz, ANF
Tres encuestas de los últimos meses establecen que el presidente Evo Morales podría perder en futuras elecciones nacionales, si lograra encontrar una vía para ser candidato.
Con sólo el 28,4% de intención de voto, el presidente Evo Morales está un bajo nivel más histórico, según un estudio de la empresa Captura Consulting, logrando el segundo lugar Carlos Mesa, con el 23,4%.
La suma de los candidatos opositores sería de 50%, con el 21,7% de indecisos o que prefieren votar por “otros” postulantes, señaló el estudio, publicado por la revista Poder y Placer en diciembre pasado.



El expresidente Mesa no ha anunciado si será candidato presidencial, mientras Morales ya informó que buscará "un camino legal" para poder postular a un cuarto mandato, algo que está prohibido actualmente por la Constitución.

También una encuesta de la empresa Ipsos, difundida por ATB, de octubre pasado, establece que Morales lograría el 44% de los sufragios, frente a un “candidato opositor”, que obtendría un punto menos, 43%. Según esa encuesta, Mesa es el candidato con mayor favorabilidad entre los opositores.

Finalmente, un sondeo de Mercados y Muestras, de Página Siete, indica que Morales podría ser derrotado en una eventual segunda vuelta contra Carlos Mesa. El expresidente lograría 40% de los votos, frente a 35% del Primer Mandatario, con el resto de los encuestados declarándose como “indecisos”.

Captura Consulting



La encuesta de Captura publicada por Poder y Placer, señala que Mesa derrotaría a Morales en la primera vuelta en La Paz y Cochabamba y que el gobernador Rubén Costas lo vencería en Santa Cruz. Morales sólo ganaría en El Alto. El trabajo se realizo en esas cuatro ciudades.



Un recuento de encuestas anteriores de Captura Consulting establece que Morales tuvo la siguiente intención de votos: 32,7% (mayo 2013); 45,3% (febrero 2014); 43,2% (marzo de 2014); 45,3% (mayo 2014); y 50,2% (julio de 2014).

Luego, a partir de enero de 2015, se observa una tendencia a la baja, del 51,2% en enero de ese año, al 28,4% actual. Un nivel similar (28,7%) se produjo en marzo de 2016, un mes después de la realización del referéndum constitucional y en medio del escándalo Morales-Zapata.

En contraste, la intención de voto a favor de Mesa ha ido subiendo de manera sostenida, del 8,9% en noviembre de 2015 a 23,4% en diciembre de 2016 (ver gráfico).

Un repaso a esos estudios establece que el Presidente casi nunca tuvo índices de respaldo electoral inferior al 40% y, menos aún, inferior al 30%, como ocurre en la actualidad.

También es notoria la escasa diferencia que ostenta Morales con sus rivales (cinco puntos por encima de Mesa), cuando en marzo de 2014 tenía una diferencia de 31,4 puntos por encima de su más cercano competir, Samuel Doria Medina (11,8% de intención de votos), según las encuestas de la mencionada empresa.

Entradas populares