Donald Trump analiza el futuro del acuerdo nuclear con Irán, tras los recientes ensayos de misiles de Teherán

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, reveló que el jefe de Estado está “evaluando” si Washington se mantendrá en el acuerdo o no. Advirtió al régimen persa que piense “dos veces” antes de realizar “acciones hostiles”

Infobae
En las últimas semanas Estados Unidos denunció nuevas pruebas de misiles por parte de Irán. El régimen, días después, confirmó los ensayos y aseguró que no negociará las pruebas de sus misiles, que fue repudiada por las potencias occidentales y por el Consejo de Seguridad de la ONU. Este domingo, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, reveló que Donald Trump analiza por estos días los pasos que dará Washington en torno al acuerdo nuclear con Teherán, duramente criticado por el magnate durante la campaña electoral.


"Estamos evaluando eso mismo", aseguró Pence en una entrevista con la cadena de televisión ABC News, tras ser consultado si el gobierno de Trump planeaba seguir vinculado al acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

"Creo que el presidente tomará esa decisión en los próximos días. Y escuchará a todos sus asesores, pero no hay que equivocarse: este presidente tiene tal determinación en sus decisiones que a Irán le convendría pensarse dos veces sus constantes acciones hostiles y beligerantes", sostuvo el vicepresidente norteamericano.

La administración Trump impuso sanciones este viernes a 25 individuos y entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán, en respuesta a la prueba que Irán hizo de un misil de medio alcance hace una semana.

"Irán está jugando con fuego. No aprecian lo 'amable' que fue con ellos el presidente (Barack) Obama. ¡Yo no (lo seré)!", escribió el presidente de Estados Unidos este viernes en su cuenta de Twitter.

Pese a sus críticas al acuerdo nuclear alcanzado bajo el gobierno de Obama, Trump no ha hecho nada por el momento para retirarse de ese pacto multilateral, al que también pertenecen Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Tanto el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, como el secretario de Estado, Rex Tillerson, se han mostrado en contra de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, aunque este último sí recomendó, durante su audiencia de confirmación para el cargo, hacer una "revisión completa" de los términos del pacto.

Al imponer las sanciones a Irán este viernes, la Casa Blanca advirtió que esa era solo una medida "inicial" para contrarrestar el comportamiento iraní, y el asesor de seguridad nacional del presidente, Michael Flynn, anunció el fin de la "tolerancia" estadounidense con la República Islámica.

"La Administración de Trump no tolerará más las provocaciones de Irán que amenacen nuestros intereses. Los días de cerrar los ojos ante las acciones hostiles y beligerantes de Irán hacia Estados Unidos y el mundo se han acabado", aseguró Flynn en un comunicado.

Las sanciones de EE.UU. no han amedrentado a Irán, que este sábado retomó sus maniobras militares y sus controvertidas pruebas de misiles, e impuso también restricciones a individuos y entidades estadounidenses.

Entradas populares