Bolivia y Paraguay gestionan estudios para construcción de un ramal del tren bioceánico

La administración del presidente Evo Morales alienta la construcción del tren bioceánico a través de Bolivia para llegar a los mercados de Asia.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz
Los gobiernos de Bolivia y Paraguay gestionan la contratación de una empresa consultora para realizar los estudios de un anexo al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que una los poblados de Roboré y Puerto Carmelo Peralta, sobre el río Paraguay-Paraná.


La información la dio a conocer el embajador de Paraguay en Bolivia, César Vera, quien recordó la iniciativa es parte del memorándum de entendimiento que suscribieron los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes en Asunción, el 2 de febrero, para hacer realizar el proyecto ferroviario bioceánico.

“Los ministerios de Obras Públicas de Bolivia y Paraguay ya están gestando reuniones previas para decidir la contratación de una consultora; tenemos entendido que hará el estudio de factibilidad, el estudio propiamente dicho, el proyecto ejecutivo y el proyecto de detalle”, explicó.

Una vez se tenga los resultados del estudio, se analizará aspectos como el tipo de licitación y el empréstito o concesión.

La administración del presidente Evo Morales alienta la construcción del tren bioceánico a través de Bolivia con la finalidad de llegar a los mercados de Asia.

“Bolivia sacaría todos sus productos por tren hasta Capitán Carmelo Peralta, donde vamos a construir un puente que nos vincule con la República Federativa del Brasil y en Carmelo Peralta transborde sus productos a las barcazas de la hidrovía y salir al Atlántico”, explicó Vera.

Durante el II Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, celebrado en Sucre a principios de este mes, Morales y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski suscribieron un memorándum de entendimiento para establecer plazos y tareas destinados a concretizar la construcción del tren bioceánico.

Bolivia será en marzo próximo sede del encuentro de representantes de cinco países con la idea de concretar acuerdos para la construcción de la vía férrea. Alemania y Suiza están interesados en el financiar el emprendimiento.

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