Abel de la Barra Cáceres, primer afrodescendiente Comandante de la Policía

La Paz, Fides
El presidente Evo Morales posesionó el lunes al general Abel de la Barra Cáceres como nuevo comandante de la Policía en remplazo de Rino Salzar, quien estuvo en el cargo por cinco meses.
El nuevo Comandante de la Policía es el primer afrodescendiente en asumir un cargo de tan alto rango dentro de una de las instituciones armadas de Bolivia.
“Me constituyo en el primer afro boliviano en ser Comandante General de la Policía Boliviana” indicó de la Barra para después recordar “me in ancestros fueron protagonistas de la mayor migración forzada de la historia y fueron sacados del África para trasladarlos a diferentes partes como esclavos”.



De la Barra anunció que “seremos parte de la reforma judicial como Policía, pues esto afecta de forma directa al pueblo”, después anunció que “crearemos una Dirección de Descolonización de inmediato”,

También se comprometió a dar un mayor énfasis en los temas sociales dentro de la institución como respetar el lugar de origen de los efectivos para darles su destino de trabajo.

Rino Salazar fue posesionado el 27 de agosto después de la crisis por la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y en reemplazo de Edgar Téllez, que estuvo en el cargo por más de un año.

De la Barra fue uno de los rehenes de los cooperativistas que se movilizaron bloqueando caminos en agosto de 2016 y que después fue intercambiado por mineros detenidos por la Policía en El Alto.

Entradas populares