UEFA ve un peligro en el poder económico de Madrid y Barça
Madrid, AS
Real Madrid y Barcelona se encuentran entre los nueve 'súper clubs' que la UEFA considera inalcanzables económicamente para todos los demás clubes del planeta. Comparten espacio en este prestigioso club con Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Bayern de Múnich y Paris Saint Germain, según el último informe de la UEFA que saldrá a la luz hoy y del que el Daily Mail ha ofrecido un pequeño avance.
La UEFA alerta del peligro de los desajustes que se están produciendo en el mundo del fútbol entre una pequeña élite que cada vez se distancia más, al menos en términos económicos del resto gracias a su establecimiento como marcas globales y una monetización, a unos niveles desconocidos hasta ahora, de su inmensa masa social de aficionados en todo el globo.
Para hacernos una idea de la diferencia entre estos nueve clubes y el resto de equipos de Primera División de Europa, los ingresos de esta élite han aumentado de media en los últimos seis años 115 millones de euros al año si tenemos en cuenta solo la parte comercial del negocio, es decir, patrocinadores principales y publicidad en la camiseta. El aumento medio en el mismo periodo de la mayoría del resto de clubes es de 1,1 millónes de euros.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advierte en el mismo informe sobre los peligros de esta tendencia: "Como guardián del juego en Europa, la UEFA debe permanecer alerta y tomar nota de las tendencias menos positivas destacadas en el informe, como la vuelta al aumento de los salarios altos y la creciente concentración de patrocinio y los ingresos comerciales entre un puñado de clubes".
Las cinco grandes ligas, cada vez más grandes
Lo mismo que ocurre a nivel de clubes ocurre si nos centramos en competiciones. Económicamente la Premier Legue sigue sin tener competidor en este apartado, seguida de lejos por LaLiga, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue1.
Un dato: los 20 clubes de la Premier League tienen más ingresos cada año, que los 597 clubes de las 48 ligas más pequeñas de Europa juntos. Es más, el club de la Premier que menos cobrará la próxima temporada por televisión, ganará más (unos 120 millones de euros) que la mayoría de clubes del resto del continente.