Tras 38 años, Bolivia vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU

Por tercera vez, el país asume como miembro no permanente de esa entidad al igual que Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay, y Suecia.

Pablo Peralta / La Paz
Bolivia asumió desde ayer como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El objetivo delineado por el presidente Evo Morales para el rol que cumplirá el país en ese seno es el de ser la voz de los pueblos y luchar para edificar un mundo sin invasiones.


"Desde el Consejo de Seguridad, Bolivia será la voz de los pueblos del mundo y luchará por construir un planeta sin invasores ni invadidos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, según el sitio web dedicado a este órgano.

Está compuesto por 15 países miembros. Cinco estados, como integrantes permanentes (China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos); y 10, como miembros rotatorios.

Además de Bolivia, los otros países que forman parte del órgano en calidad de no permanentes son: Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay, y Suecia.

"De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir”, se lee en su portal en internet.

Bolivia ya fue integrante del consejo en los periodos 1964 – 1965 y 1978 – 1979. La incorporación del Estado de este año culminará en 2018. Como miembro del consejo, el país tendrá derecho a un voto, pero no a veto.

Entre las medidas que puede tomar el consejo están: sanciones económicas, Embargos de armas, Ruptura de relaciones, Bloqueo y Acciones militares.

Cinco preguntas clave sobre el rol del Consejo de Seguridad
¿Cuál es su naturaleza? Es un órgano de la ONU que tiene la "responsabilidad primordial” de mantener la paz y la seguridad internacionales.

¿Cuántos países forman parte del órgano? Está compuesto por 15 miembros: cinco permanentes y 10 no permanentes.

¿Cuáles son las funciones que cumple? 1) Mantener la paz y la seguridad. 2) Fomentar relaciones de amistad entre naciones. 3) Cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los DDHH. 4) Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

¿Cuál es el alcance de sus decisiones? Tiene el poder de adoptar decisiones que los Estados miembros están obligados a aplicar.

¿Qué medidas puede tomar para mantener la paz? 1) Investigación de casos. 2) Mediación. 3) Enviar una misión. 4) Nombrar enviados especiales. 5) Enviar observadores militares. 6) Otros.

Entradas populares