Senado suspende juicio a Cusi y expide mandamientos de aprehensión contra algunos testigos

La suspensión fue por la inasistencia del representante del Ministerio Público de la Cámara Baja.

ABI
El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores suspendió el viernes por séptima vez el juicio de responsabilidades contra el exmagistrado Gualberto Cusi, esta vez por la ausencia del representante del Ministerio Público de la Cámara Baja, y decidió librar mandamientos de aprehensión para testigos inasistentes.


"La presente suspensión se efectúa en la zona de incomparecencia del representante de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado de la Cámara de Diputados bajo los fundamentos de haber concluido su competencia de manera conjunta a la legislatura 2016-2017", indicó el presidente del Tribunal de Sentencia, José Alberto Gonzales

El juicio fue suspendido hasta el 2 de febrero. Respecto a la inasistencia injustificada de 10 de 17 testigos del caso, conforme a los artículos 129 numeral 1 y 198 del Código de Procedimiento Penal, Gonzales instruyó que se libren mandamientos de aprehensión contra ésos.

"En referencia a los testigos que incomparecieron sin justificativo alguno conforme a los artículos 129 numeral 1 y 198 del Código de Procedimiento Penal, líbrese los respectivos mandamientos de aprehensión comisionando su diligencia a cualquier funcionario policial no impedido", sostuvo.

Por su parte, el abogado defensor del exmagistrado, Luis Fernández, indicó que es correcto que se suspenda el juicio tomando en cuenta que el representante del Ministerio Público de Diputados ya no es presidente de la comisión,

Con relación a los testigos que no se presentaron a dicha audiencia, Fernández solicitó la aplicación del Código Penal, en su artículo 198 que refiere: "si el testigo no se presenta a la primera citación se expedirá el mandamiento de aprehensión sin perjuicio de su enjuiciamiento, si después de comparecer se niega a declarar se dispondrá su arresto hasta por 24 horas al término de los cuales se le iniciará causa penal".

A su turno, el acusado pidió al Tribunal de Sentencia que la próxima audiencia sea "más seria y responsable".

"Estas suspensiones de juicio lamentablemente para mí es perjudicial para mi salud y voy a solicitar que este proceso sea lo más rápido posible", manifestó, e hizo referencia a su delicado estado de salud.

El proceso contra Cusi data de 2014 y fue iniciado por la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (2010-2014), por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Carta Magna y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

Entradas populares