Morales y Mesa coinciden en que oligarquía ‘portaliana’ chilena frenó desarrollo de Bolivia

La Biblioteca Nacional de Chile reseña en su portal web que el período de la historia de Chile llamado "portaliano" —de Portales—  se sitúa a partir de 1830, después de una década de ensayos constitucionales y políticos tendientes a la construcción del Estado republicano.

La Razón Digital / Rubén Arinez / La Paz
En Twitter, el presidente Evo Morales y el expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa coincidieron sobre las acciones de Chile para frenar el desarrollo boliviano y la integración regional.


El presidente Evo Morales y el expresidente y vocero para la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, coincidieron en mensajes en Twitter en que la oligarquía Chilena del periodo del ministro Diego Portales urdió un plan geopolítico para frenar los procesos de integración y el desarrollo de Bolivia.

Morales lanzó el domingo una serie de mensajes en Twitter sobre el accionar chileno para frenar el desarrollo boliviano y la integración. En uno de sus primeros mensajes sostuvo: “No olvidamos que (la) oligarquía de Chile impulsó, desde la creación de la República, proyecto geopolítico para frenar el desarrollo de Bolivia”.

En tuis sucesivos cuestionó el papel de Santiago para frenar, por ejemplo, el proyecto de integración regional que impulsó el expresidente Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1829 – 1939) a través de la Confederación Perú Boliviana.

“Esta oligarquía, al mando del Min. Diego Portales, llevó a cabo la destrucción de la Confederación Perú-Boliviana”, denunció y añadió que el político chileno “logró convencer a la oligarquía boliviana para acabar” con ese emprendimiento.

El vocero Mesa, desde la misma plataforma digital, retuiteó (replicó) el mensaje de Morales y respaldó su postura. “Coincido con el Presidente, el proyecto histórico de Santa Cruz, fue frustrado por las élites portalianas de Chile”, escribió.

La Biblioteca Nacional de Chile reseña en su portal web que el período de la historia de Chile llamado "portaliano" —de Portales— se sitúa a partir de 1830, después de una década de ensayos constitucionales y políticos tendientes a la construcción del Estado republicano.

Fue una época caracterizada por los gobiernos autoritarios que postulaban un ideario político de orden y obediencia de la sociedad civil frente a la autoridad.

El historiador Fernando Cajías escribió —en una columna publicada en este diario en 2013— que las relaciones entre Perú y Bolivia tuvieron su momento de mayor acercamiento durante la Confederación Perú-Boliviana, que fue resistida por Chile.

Entradas populares