Gobernaciones abren 2017 con rebaja de salarios y más tributos

Las administraciones departamentales encaran una serie de acciones para hacer frente a la reducción de ingresos económicos deri derivada por la problemática de los hidrocarburos.

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz
Seis gobernaciones de Bolivia comenzaron el año con nuevos impuestos y crearon empresas para generar recursos o salieron en busca de créditos para alivianar sus finanzas. Chuquisaca y Beni reducirán salarios a funcionarios.


El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, informó que trabajan en la aplicación de los impuestos a la propiedad de vehículos a motor para navegación aérea y acuática; y a la afectación del medio ambiente.

“Esperamos que se ejecute a inicios del segundo semestre”, afirmó Parada. Dijo que trabajan en ambos tributos porque recaudaron Bs 8.300.000 en siete meses con el impuesto a la sucesión hereditaria, además donaciones de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro público, que se aplica desde julio del año pasado.

El secretario de Finanzas de la Gobernación de Beni, Edwin Cáceres, anunció que a la gestión de nuevos impuestos se sumará la reducción de salarios. "Antes, el gobernador ganaba Bs 17.980, ahora ganará Bs 1.800", sostuvo.

En Cochabamba, se apuesta a la generación de ingresos propios y gestionar proyectos concurrentes. El responsable de Economía y Finanzas de Chuquisaca, Franco García, informó que ya se ejecuta entre 5% y 7% de reducción salarial.

En el resto de administraciones departamentales también se perfila iniciativas para encarar los problemas derivados de la reducción de ingresos económicos. Mayor información en la versión impresa de La Razón.

Entradas populares