Fijan para el 31 de enero la exhumación de los restos de Luis Espinal Camps

La Paz, Fides
El fiscal Genaro Quenta, fijó para el 31 de enero a las 14.30 la acción de la exhumación de los restos del sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, asesinado el 21 de marzo de 1980.
“Se señala nuevo día y hora de audiencia de exhumación del cadáver del Sr. Luis Espinal Camps para el día martes 31 de enero del 2017 a horas 14:30, acto que se llevará a cabo en el Cementerio General de la ciudad de La Paz”, indica la resolución del fiscal Quenta.



Para Quenta la exhumación tiene dos propósito: uno el hacer una necropsia la los restos de sacerdote para determinar cómo murió, pues no existe un informe de la autopsia realizada en marzo de 1980. La segunda es determinar si los restos que están en el panteón de la Compañía de Jesús en el Cementerio General son de Espinal Camps un informe de autopsia del cuerpo de Espinal.

En un memorial, la Compañía de Jesús expresó que no está de acuerdo con la exhumación del cadáver porque teme que su memoria sea usada para fines que no condicen con la investigación.

Quenta respondió que los jesuitas no son parte del proceso y que su protesta estará consignada en el archivo del proceso.

La Compañía de Jesús mediante un comunicado indicó: “Precautelando la memoria histórica del P. Espinal, en virtud al respeto con el que se debe tratar el cuerpo tanto en vida como después de la muerte, la Compañía de Jesús manifiesta su desacuerdo con la exhumación de los restos del P. Luis Espinal”

Finalmente, indica que “la Compañía de Jesús expresa su plena voluntad de que se esclarezcan los hechos que tan injustamente causaron la muerte de nuestro hermano P. Luis Espinal Camps”.

La exhumación fue dispuesta por Quenta dentro del caso seguido por el Ministerio Público a instancia de Roberto Meleán, actual acusado de los hechos, en contra de Jaime Niño de Guzmán Quiroz, un exmilitar sospechoso de haber cometido crímenes durante la dictadura de García Meza.

Entradas populares